Nacionales

Un testigo mapuche de la comunidad Cushamen dicen que a Maldonado “lo llevó Gendarmería”

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

Miembros de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen dijeron hoy que a Santiago Maldonado “lo llevó Gendarmería” desde ese lugar del noroeste de la provincia de Chubut, por lo que pidieron a los medios de comunicación de todo el país que “dejen de mentir”.“Los gendarmes entraron a la comunidad tratando de cazar a un mapuche. No somos terroristas ni delincuentes, nos persiguen hace mucho. (Maldonado) es un compañero pacifista, anarquista, que estaba en el territorio y defendió nuestros ideales hasta lo último”, dijo Matías Santana durante una conferencia de prensa en la ciudad chubutense de Esquel.

“Dejen de mentir”, reclamó al anunciar que “se levantó el secreto de sumario” que se instruye en Esquel por la “desaparición forzada” de Maldonado, quien según testigos fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta mapuche sobre la ruta 40 en la que intervinieron gendarmes.Santana, quien fue uno de los testigos del operativo de Gendarmería, y dijo que todo comenzó cuando la fuerza de seguridad realizó “el desalojo violento” de un corte de la ruta 40 que los mapuches realizaron el día anterior a la desaparición de Maldonado.

Sostuvo que el 1 de agosto por la mañana, los gendarmes entraron a la comunidad “con una “balacera”, que muchos mapuches corrieron hacia el río Chubut para evitar ser atrapados y que Maldonado “se metió en el río pero volvió y se quedó escondido”. “Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraron a alguien y lo empezaron a golpear en el piso. Me di cuenta de que era Santiago porque tenía la campera celeste que yo le presté esa mañana”, relató. Dijo que después Maldonado fue arrastrado hasta un camión Unimog de Gendarmería que “había entrado” a la comunidad y con el que lo sacaron hasta la ruta nacional 40, de donde lo pasaron a una camioneta “tratando de taparlo con una pantalla” de gendarmes.

 

Fuente. Telam

 

Facebook Comments
Facebook
Close