Categories: Internacionales

Buques japoneses ‘arrinconan’ a un submarino chino en el mar de China Oriental

Actualmente está viendo la versión Mobile Optimized (AMP), algunas funciones pueden faltar o no funcionar como se esperaba. Abra la versión completa.

Varios buques y un avión de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón persiguieron al submarino durante dos días, por lo que la nave de clase Shang tuvo que subir a la superficie en la zona económica exclusiva cerca de las islas de Senkaku — conocidas por el nombre de Diaoyu en China— este 12 de enero, informa el periódico The South China Morning Post.

“Japón abrió la caja de Pandora al liberar todos los conflictos congelados”
Los expertos entrevistados por el medio consideran que son dos las causas que pudieron contribuir a que el submarino emergiera del agua: lo hizo porque había sido detectado por las fuerzas de Japón o porque este acto fue un tipo de ardid publicitario realizado en nombre del Gobierno de China en las islas en disputa.

“No está mal que ellos [los militares de la Armada china] hayan sido expuestos, ya que este incidente puede empujar a los chinos a redoblar sus esfuerzos para hacer que sus submarinos sean más silenciosos”, señaló Zhou Chenming, especialista en materia militar.

Las islas de Diaoyu, ubicadas entre China, Taiwán y la isla nipona de Okinawa, han sido la manzana de la discordia entre Japón y China desde los años 1970. Tokio afirma que forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecían a nadie. Sin embargo, Pekín sostiene que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago ya era identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio chino desde hace 600 años.

A menudo ambos países refuerzan sus reclamos permitiendo a sus buques guardacostas navegar cerca de las islas. No obstante, este incidente se puede considerar histórico ya que fue la primera vez que un submarino apareció en dicha área.

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China tiene en su flota entre seis y 13 submarinos nucleares de clase Shang. Estos sumergibles de Tipo 093 propulsados por dos reactores nucleares miden 110 metros de eslora, tienen un desplazamiento de 7.716 toneladas y son capaces de sumergirse en el agua a una profundidad de más de 699 metros.

Facebook Comments
Arce

Recent Posts

Situación epimediologica al 14 de octubre de 2020

Situación epimediologica al 14 de octubre de 2020

3 años ago

Cantidad de infectados en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez se ubica al dia de hoy como la 4º localidad con casos de Covid-19 en la provincia,…

3 años ago

Covid- 19 Parte del 14 de octubre de 2020

Covid-19 Parte del Ministerio de Salud de la Provincia

3 años ago

Fase

Preparando la salida    

3 años ago

Di Lello desmintió la posibilidad de un fraude electoral

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró que "es absolutamente imposible que haya fraude" en las próximas elecciones…

5 años ago

El Gobierno pide al FMI tener mayor intervención en mercado de dólar

El Gobierno le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) tener mayor capacidad de intervención en las operaciones de dólar futuro,…

5 años ago