Categories: Internacionales

Escaneo láser revela que una antigua ciudad mexicana tenía tantos edificios como Manhattan

Actualmente está viendo la versión Mobile Optimized (AMP), algunas funciones pueden faltar o no funcionar como se esperaba. Abra la versión completa.

Desde el año 2011, un grupo de investigadores estadounidenses ha utilizado la tecnología de escaneo láser llamada Lidar para examinar los restos de una antigua metrópoli llamada Angamuco, establecida durante el año 900 d.C a las orillas del Lago de Pátzcuaro, en el estado mexicano de Michoacán.

De acuerdo con Chris Fisher, antropólogo de la Universidad Estatal de Colorado, en EE.UU., “el proceso consiste en sobrevolar el campo de estudio y emitir ondas láser haciendo que estas reboten en las estructuras ocultas del terreno y, con ello, poder conocer qué había o qué hay debajo de una superficie”.

Y agregó: “La investigación es asombrosa, hasta el momento el equipo ha podido localizar más de 7.000 características arquitectónicas que van desde templos, sistemas carreteros, pirámides, huertos para sembrar y cosechar la comida de los antiguos purépechas e, incluso, canchas para el juego de pelota”.

Descubierta por primera vez en 2007, arqueólogos intentaron explorar Angamuco utilizando un enfoque tradicional, lo que resultó en el descubrimiento de unas 1.500 propiedades arquitectónicas por cada kilómetro cuadrado, técnica que les llevaría más de una década en mapear todo el área de la “ciudad perdida”.

En entrevista, Fisher relató que gracias a Lidar han descubierto que “la ciudad de Angamuco fue habitada por más de 100.000 personas durante su apogeo, el cual se produjo entre el año 1.000 y el 1.350. Estamos hablando de que esta metrópoli es la más grande que, hasta ahora, se conoce en el occidente mexicano durante este periodo”.

El investigador de la Universidad Estatal de Colorado aseguró que “Angamuco fue un gran asentamiento que contó con mucha gente y una gran cantidad de restos arquitectónicos”. Y añadió: “Algunas estimaciones de nuestros estudios arrojan que pudieron existir más de 40.000 construcciones, es decir, la misma cantidad de edificios que, actualmente, hay en la isla de Manhattan, en Nueva York”.

Cabe mencionar que los purépechas fueron una civilización que se estableció en México a principios del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles. Hasta el descubrimiento de Angamuco, solo se tenía conocimiento de la capital de Tzintzuntzan, que también se encuentra en el borde del Lago de Pátzcuaro.

Facebook Comments
Arce

Recent Posts

Situación epimediologica al 14 de octubre de 2020

Situación epimediologica al 14 de octubre de 2020

2 años ago

Cantidad de infectados en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez se ubica al dia de hoy como la 4º localidad con casos de Covid-19 en la provincia,…

2 años ago

Covid- 19 Parte del 14 de octubre de 2020

Covid-19 Parte del Ministerio de Salud de la Provincia

2 años ago

Fase

Preparando la salida    

2 años ago

Di Lello desmintió la posibilidad de un fraude electoral

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró que "es absolutamente imposible que haya fraude" en las próximas elecciones…

3 años ago

El Gobierno pide al FMI tener mayor intervención en mercado de dólar

El Gobierno le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) tener mayor capacidad de intervención en las operaciones de dólar futuro,…

3 años ago