Internacionales

China saluda reunión prevista entre RPDC y EE.UU.

China expresó su beneplácito por el próximo encuentro entre los líderes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos

Beijing, 9 mar (PL) China saludó hoy y consideró positivo que los líderes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos sostengan conversaciones directas en mayo, pues allanará el camino a solucionar la crisis en la península vecina.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, comentó en su habitual rueda de prensa que se trata de la dirección correcta para tratar la cuestión nuclear en dicho territorio, motivo de fricciones entre las partes.

‘China alaba y apoya todos los esfuerzos hechos para resolver este asunto mediante el diálogo y las consultas (…) y devolver la paz y estabilidad en la Península Coreana’, acotó.

Geng dijo que su Gobierno espera que las partes involucradas ‘demuestren coraje político y tomen una decisión que conlleve de inmediato al compromiso necesario y fructífero, tanto en lo bilateral como multilateral.’

Asimismo, reiteró la voluntad del gigante asiático de trabajar por una resolución pacífica, negociada y definitiva del tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó este jueves una invitación del líder de la RPDC, Kim Jong Un, a sentarse a la mesa de conversaciones en mayo ‘con el fin de lograr una desnuclearización permanente’ de la Península Coreana.

Trump tomó la decisión tras recibir detalles de la visita que realizó la semana pasada el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, a Pyongyang, donde Kim manifestó disposición de entrevistarse con el mandatario norteamericano.

El líder norcoreano también estuvo de acuerdo con conversar a fines de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, pero antes los dos realizarán consultas y analizarán vías para reducir las tensiones militares en conversaciones previas a esa cita mediante una línea de comunicación abierta solo para ellos.

Seúl mandó a su delegación de alto rango al Norte luego de recibir en febrero dos equipos del mismo nivel de la RPDC liderados por Kim Yong-nam, el máximo legislador de la nación vecina; y Kim Yong-chol, jefe del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores.

A principios de este año las dos Coreas reactivaron sus comunicaciones y lograron consenso para que los atletas del país vecino estuvieran en las Olimpiadas (9-25 de febrero) y Paralimpiadas (9-18 de marzo) en PyeongChang 2018.

El acercamiento recibe el apoyo mundial y genera muchas expectativas, más ahora porque la RPDC y Estados Unidos también desean sostener pláticas.

Facebook Comments
Close