Internacionales

Informe de inteligencia financiera puede hundir a presidente peruano

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, filtrado a la prensa y según el cual, el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió fondos procedentes de empresas como Odebrecht, incluso siendo ministro, parece agravar su situación.

El documento fue enviado con carácter confidencial a la comisión parlamentaria investigadora de sobornos de empresas brasileñas y llegó a los medios horas antes de que esta interrogara al mandatario, justamente, sobre los ingresos recibidos por servicios financieros brindados a través de compañías, a firmas contratantes con el Estado.

Las transferencias de fondos tienen como destino la empresa Westfield, de propiedad exclusiva de Kuczynski, quien alega que se abstuvo de intervenir en esos negocios mientras fue miembro del gobierno del hoy prófugo Alejandro Toledo (2001-06).

El informe precisa que entre el 26 de noviembre de 2004 y el 4 de diciembre de 2007, cuando Kuzcysnki era primer ministro y titular de Economía, empresas ligadas a Odebrecht y otras hicieron transferencias a Westfield por cuatro acuerdos de servicios de asesoría financiera.

Un acápite del informe precisa, además, que el 11 de diciembre de 2012, Odebrecht y otras empresas que manejaba, hicieron transferencias a First Capital -también ligada a Kuczynski-, que las trasladó a Westfield.

La referencia está contenida en un acápite denominado ‘Comparación de los cargos públicos desempeñados por Kuczynski versus el periodo de recepción de fondos de empresas del exterior’ y consigna los pagos de Odebrecht a Westfield y First Capital en momentos en que el actual mandatario ejercía funciones oficiales.

Inicialmente, el mandatario negó cualquier relación, empresarial o profesional, directa o indirecta con Odebrecht y negó haber recibido fondos, contradicción que invocan sus detractores como fundamento de la moción de destitución.

Fuentes parlamentarias apuntaron que el informe es materia del interrogatorio al presidente por la comisión parlamentaria, cuyos resultados esperan varias bancadas para para decidir su posición respecto a la vacancia presidencial.

La UIF sostiene que Westfield asesoró otras empresas contratantes del Estado, y deja entender que esa era una práctica usual.

Añade que solo por contratos con Odebrecht y sus empresas, llegaron a la cuenta de la empresa personal de Kuczynski o a acreedores de este, cerca de 10 millones de dólares.

El informe consigna igualmente transferencias hechas por Kuczynski a su asesor, el parlamentario Gilbert Violeta, y su chofer, José Bernaola, por un total de 89 mil 192 dólares y 47 mil 789, respectivamente, según resaltaron los medios televisivos.

Facebook Comments
Facebook
Close