Categories: Internacionales

Un obispo chileno se niega a entregar a la Fiscalía un informe sobre abusos sexuales a menores

Actualmente está viendo la versión Mobile Optimized (AMP), algunas funciones pueden faltar o no funcionar como se esperaba. Abra la versión completa.

Por considerar que es “inoportuna” y que podría “producir un daño grave”, el obispo Juan Ignacio González, presidente de una comisión de prevención de abusos de la Iglesia católica de Chile, se negó a entregar este jueves a la Fiscalía Nacional información sobre abusos sexuales de curas a menores de edad recopilada por orden del Vaticano.

El obispo adujo que no podía entregar dicha información debido a que varias personas declararon bajo el anonimato que y el “único destinatario de este informe” es el papa Francisco, reportó AP.

Esta postura fue secundada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, enviados a Chile por Francisco el pasado junio para recabar información y escuchar los testimonios de los afectados.

El reporte consta de 2.300 páginas y fue elaborado por orden del jefe de la Iglesia católica tras la visita que realizó en enero pasado en medio del escándalo que azota al clero chileno.

Raúl Guzmán, fiscal regional metropolitano encargado de investigar las violaciones y abusos de poder contra exalumnos de colegios Maristas, indicó que ya se alista una petición de carácter internacional para que sea entregado el informe.

Facebook Comments
Arce

Recent Posts

China acusa de la crisis nuclear iraní al “bullying” de EE.UU.

Para China, Estados Unidos es el responsable de la escalada de tensión de la crisis nuclear iraní. En rueda de…

7 meses ago

Di Lello desmintió la posibilidad de un fraude electoral

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró que "es absolutamente imposible que haya fraude" en las próximas elecciones…

7 meses ago

El Gobierno pide al FMI tener mayor intervención en mercado de dólar

El Gobierno le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) tener mayor capacidad de intervención en las operaciones de dólar futuro,…

7 meses ago

Irán protesta por la detención de un petrolero en Gibraltar

'Tras la detención ilegal del petrolero iraní en el Estrecho de Gibraltar por las Fuerzas Navales del Reino Unido, el…

8 meses ago

Cayó la producción industrial un 6,9% en mayo y ya acumula 13 meses en baja

La producción industrial retrocedió 6,9% en mayo, y acumula trece meses consecutivos de contracción y una baja del 9,8% en…

8 meses ago

Alberto Fernández visitó a Lula en la cárcel de Curitiba

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, viajó ese jueves a Brasil y arribó a la prisión de…

8 meses ago