Internacionales

El huracán Lane golpea Hawaii y miles buscan refugio en albergues

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

Lluvias torrenciales acompañadas de ráfagas de vientos se abatían el viernes sobre Hawaii, donde el huracán Lane provocaba los primeros deslizamientos e inundaciones “catastróficas” y obligaba a miles a buscar refugio en albergues.

Las principales zonas habitadas del archipiélago, incluida la capital Honolulú, se mantenían en alerta este viernes por el paso de esta tormenta, que redujo su intensidad a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de 5 pero avanza a paso de peatón (3 km/h) pudiendo provocar igual grandes estragos.

“No será una carrera corta, será un maratón”, dijo Bill Roche, director regional adjunto de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

A las 18h00 GMT, Lane se ubicaba a 274 km de Honolulú, en donde se mantiene la “alerta de huracán”, con vientos de 170 km/h, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes del Pacífico (CPHC).

“Algún debilitamiento adicional se pronostica más tarde y esta noche [del viernes], pero se espera que Lane siga siendo un huracán peligroso a medida que se acerca a las islas”, añadió el reporte.

La velocidad es clave en el grado de destrucción que puede causar, explicó la científica atmosférica Rosimar Ríos-Berríos.

Facebook Comments
Facebook
Close