Internacionales

Fracasó intento de EE.UU. en la OEA contra Gobierno de Maduro

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

La mayoría de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) evitó reconocer hoy a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pese a las presiones de Estados Unidos para respaldarlo.

Aunque el propio secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, estuvo presente este jueves en la sede del organismo en esta capital para llamar a apoyar al diputado de la Asamblea Nacional declarada en desacato, quien se autojuramentó ayer como presidente, solo fue secundado por otros 15 de los 34 miembros activos de la OEA.

Fueron Argentina, Bahamas, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, además de Estados Unidos, los que firmaron un pronunciamiento de apoyo a lo que ha sido denunciado por el Gobierno constitucional de Venezuela como un intento de golpe de Estado.

‘Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido como presidente encargado de la República de Venezuela’, expresa el documento.

El texto dice atender a las normas constitucionales y califica de ilegítimo al mandatario del país sudamericano, Nicolás Maduro, con lo cual ignora el hecho de que el 20 de mayo de 2018 fue reelegido para el periodo constitucional 2019-2025 con el 67,84 por ciento de los votos.

La representante de Venezuela en el organismo, Asbina Ixchel Marín, rechazó la declaración y señaló que no tiene el consenso de todos los Estados de la organización americana.

‘El comunicado que se leyó aquí no es una declaración de la OEA, es un simple panfleto. No se puede engañar a la opinión pública. Es una operación de propaganda que intenta justificar el golpe de Estado’, expresó la diplomática.

Marín añadió que la sesión de este jueves constituyó un atropello a la Carta de la organización, y sostuvo que ninguno de los actos que ocurran en este día ‘tendrán validez para nuestro Gobierno y nuestra nación’.

La intervención de Pompeo durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue interrumpida por Medea Benjamin, cofundadora de la agrupación pacifista estadounidense Code Pink (Código Rosa), quien entró al salón con una pancarta en la que se leía ‘No apoyen un golpe de Estado en Venezuela’.

El pronunciamiento del secretario de Estado y los otros 15 países a favor de Guaidó tuvo lugar un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo reconocerlo como mandatario interino de la nación sudamericana.

Además, ocurrió luego de que Pompeo desafió la decisión de Maduro de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos como consecuencia del intervencionismo de Washington.

Facebook Comments
Facebook
Close