Internacionales

Trump anuncia acuerdo para reabrir gobierno hasta el 15 de febrero

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que la Casa Blanca y el Congreso alcanzaron un acuerdo provisional para terminar con el prolongado cierre parcial del gobierno y reabrir la administración hasta el 15 de febrero.

Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y volver a abrir el gobierno federal, expresó el mandatario, quien según varias encuestas ha sido considerado el principal culpable de la paralización más larga en la historia del país.

La situación actual, que desde el 22 de diciembre ha afectado las labores de un cuarto de las agencias y departamentos federales, y que ha mantenido a 800 mil empleados sin recibir salarios, se desencadenó debido a la demanda de Trump de cinco mil millones de dólares para construir un muro fronterizo.

Ante la negativa de los demócratas a avalar tal suma para una obra que califican de innecesaria e inmoral, el jefe de la Casa Blanca manifestó que no firmaría ninguna legislación que careciera de esa suma, lo cual condujo al estancamiento en las negociaciones.

El cierre llega a su fin con el anuncio del presidente esta tarde desde la Casa Blanca de que se alcanzó un pacto para financiar el gobierno durante tres semanas, y la noticia de que un panel bipartidista trabajará durante ese tiempo en un paquete de seguridad fronteriza.

Trump dijo en su alocución que tenía una ‘alternativa muy poderosa’, una aparente referencia a sus amenazas de declarar una emergencia nacional en la frontera sur para financiar el muro sin necesidad de contar con fondos aprobados por el Congreso, pero afirmó que no iba a usarla.

Sin embargo, su intervención fue nuevamente un largo llamado a edificar la obra en los límites con México, de la cual manifestó que puede ser llamada barrera, cerca o muro, y que estará ubicada en áreas específicas consideradas de alto riesgo, no en toda la frontera de costa a costa.

De acuerdo con Trump, si el 15 de febrero no se alcanzó un acuerdo con relación a esa pared, insistirá con el tema aunque sea necesario volver a cerrar el gobierno o recurrir a la declaración de emergencia.

El mandatario no especificó los detalles del contenido del acuerdo que permitirá la puesta en marcha de las agencias y departamentos federales, pero medios de prensa indicaron que el mecanismo provisional no contiene dinero para el muro.

Tal desenlace es visto por varias organizaciones periodísticas como una victoria para los demócratas y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quienes insistieron en no negociar sobre el tema de la frontera hasta que terminara el cierre.

El gobernante afirmó que los trabajadores federales recibirán un pago retroactivo ‘tan pronto como sea posible’ como parte del acuerdo, y le pidió al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que lleve la medida a votación de inmediato.

Facebook Comments
Facebook
Close