Internacionales

Marine Le Pen supera a Macron en Francia y gana terreno en la UE

El partido de Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los comicios parlamentarios europeos. Así lo afirman los sondeos a boca de urna. Esto va en contra de la tendencia general según la cual en los comicios de la UE los europeístas le ganan el pulso a los euroescépticos.

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

La derrota que sufrió el presidente el domingo fue estrecha ante un aumento en el número de votantes que también se vio en el resto del continente, calificado por Bruselas como un acontecimiento positivo, pese a los avances de los grupos euroescépticos.

La Agrupación Nacional de Le Pen obtendría apenas un asiento más que el partido En Marcha de Macron, con 24 de los 74 franceses en el Parlamento Europeo, mostró el sondeo a boca de urna.

Pero fue un amargo revés para quienes esperaban que el líder francés pudiera inspirar a los europeos a adoptar la Unión como respuesta, en lugar de considerarla parte del problema de cara a los cambios sociales que han frustrado a algunos votantes.

La oficina de Macron publicó inmediatamente un comunicado llamando decepcionante, pero no un desastre, al desempeño de 22,5% para En Marcha contra 24,3% para el partido de la mujer a la que venció para la presidencia. Y notó que los partidos pro-UE estaban en la mayoría.

Los Verdes de Francia también tuvieron un buen resultado, al quedar terceros y sumarse al sorprendente segundo lugar de sus colegas alemanes, reforzando la credibilidad de las expectativas de una “ola verde” que influirá la política en los próximos años.

Facebook Comments
Facebook
Close