Internacionales

Presidente de Sudáfrica cambió el gabinete y ahora la mitad son mujeres

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

Las modificaciones, que incluyen la reducción de 36 a 28 departamentos o ministerios, tienen en cuenta que el ejecutivo sea capaz de conducir las transformaciones económicas y sociales del país, acoger innovaciones y dirigir esfuerzos y recursos hacia los sectores que tengan más impacto.

En la presentación de Ramaphosa, demorada por casi una hora debido a consultas del mandatario con los nuevos integrantes del gabinete, el jefe de Estado y Gobierno expresó que ‘si queremos cumplir este mandato necesitamos un gobierno capaz, eficiente y ético’.

Reiteró las graves dificultades económicas que atraviesa Sudáfrica y las limitaciones en las finanzas públicas por lo que dijo que es imperativo que todas las áreas y esferas del Gobierno ‘demos prioridad a la revitalización de nuestra economía mientras cuidamos el uso de los fondos públicos’.

Ramaphosa dio a conocer que con la intención de un gabinete más coherente, mejor coordinado y eficiente se fusionaron los ministerios de Comercio e Industria con el de Desarrollo Económico, el de Educación Superior con el de Ciencia y Tecnología, y el de Asuntos Ambientales con Bosques y Pesca.

Otros departamentos unidos fueron los de Agricultura con Reforma Agraria y Desarrollo Rural, Recursos Minerales con Energía, Asentamientos Humanos con Agua y Saneamiento, y el de Deportes y Recreación con Artes y Cultura.

Confirmó asimismo la ya conocida asociación de los portafolios de Comunicaciones y Telecomunicaciones con Servicios Postales, y dio a conocer la decisión de agregar responsabilidades de Infraestructura al ministerio de Obras Públicas, y de Empleo al departamento de Trabajo.

El presidente confirmó a David Mabuza como vicepresidente de la nación y relacionó todos los integrantes del reducido gabinete, algunos en nuevas posiciones, otros incorporados por primera vez y un grupo que se mantiene.

Entre los nuevos ministros destaca la exalcaldesa de Ciudad del Cabo Patricia de Lille, que abandonó el opositor partido Alianza Democrática para fundar una nueva organización llamada Good y que se incorpora al gabinete como ministra de Obras Públicas e Infraestructura.

Facebook Comments
Facebook
Close