Internacionales

Histórica primera visita de un presidente estadounidense a Corea del Norte

La prensa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) calificó hoy de histórica la reunión del líder del país, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, pues derivó en el retorno a las negociaciones.

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

Al abordar el hecho, la agencia noticiosa KCNA destacó el consenso de ambos mandatarios de mantener ‘un contacto estrecho en el futuro, reanudar e impulsar diálogos productivos’ para avanzar de forma significativa hacia la desnuclearización de la península coreana y en los nexos bilaterales.

Según informó ese medio, el mandatario norcoreano auguró más resultados trascendentales en lo adelante y valoró de buenas sus relaciones con Trump.

De hecho Kim consideró el encuentro de ayer una muestra de voluntad para dejar atrás un pasado marcado por fuertes diferencias.

Ambos gobernantes conversaron a puertas cerradas en la fronteriza villa de Panmunjom, menos de 24 horas después que el norteamericano propusiera la cita en su cuenta de Twitter.

Tras la reunión Trump dijo a periodistas que formará un equipo de trabajo liderado por su secretario de Estado, Mike Pompeo, para durante dos o tres semanas mantener negociaciones con Corea del Norte sobre la desnuclearización.

Según indicó, quedan muchas cuestiones difíciles por delante, pero confió en poder superarlas en esta nueva etapa de consultas.

Se espera que de este cara a cara se desprenda una tercera cumbre formal entre los dos mandatarios.

Después de experimentar grandes avances en 2018, el proceso de desnuclearización quedó estancado en Hanoi, donde el Trump, le negó a Kim levantar las medidas de castigo a Pyongyang, que incluso prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos y nucleares.

Gran parte de la comunidad internacional se opone a la imposición unilateral de sanciones y en el caso de la RPDC solo entorpeció los diálogos con Seúl y Washington para concretar por la vía diplomática la desnuclearización, la paz duradera y el desarrollo de la península coreana.

Facebook Comments
Facebook
Close