Internacionales

Irán protesta por la detención de un petrolero en Gibraltar

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní convocó hoy al embajador británico en ese país, Robert Macaire, para informarle sobre la protesta de Irán por la incautación ilegal de su petrolero en el Estrecho de Gibraltar, esta mañana.

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

‘Tras la detención ilegal del petrolero iraní en el Estrecho de Gibraltar por las Fuerzas Navales del Reino Unido, el embajador británico en Teherán fue citado al Ministerio de Asuntos Exteriores’, publicó el portavoz de la cancillería iraní, Abbas Mousavi, en su cuenta de la red social Twitter.

Más tarde, en declaraciones a la televisión estatal de Irán, Mousavi explicó que al embajador británico le ‘manifestaron la enérgica protesta en relación con esas acciones destructivas del Gobierno y las Fuerzas Navales del Reino Unido’.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que durante el encuentro las autoridades de su país subrayaron el carácter inadmisible de la detención del petrolero, acción que podría conducir a una escalada de tensiones en la región.

El canciller español, Josep Borrell, confirmó en Madrid que el petrolero fue detenido a petición de Estados Unidos e indicó que estudian ‘las circunstancias en las que se ha producido’ el hecho, ‘estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía’ esta medida.

Dijo que la detención se registró en aguas españolas, dado que Madrid solo reconoce a Gibraltar las aguas de su puerto, mientras Reino Unido entiende que el mar alrededor del Peñón forma parte de las ‘aguas territoriales británicas de Gibraltar’.

Según el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, la medida responde a una información dada a su Gobierno ‘con motivos fundamentados para pensar que el barco Grace 1 estaba infringiendo las sanciones contra Siria’.

Facebook Comments
Facebook
Close