Categories: Internacionales

China acusa de la crisis nuclear iraní al “bullying” de EE.UU.

Actualmente está viendo la versión Mobile Optimized (AMP), algunas funciones pueden faltar o no funcionar como se esperaba. Abra la versión completa.

Para China, Estados Unidos es el responsable de la escalada de tensión de la crisis nuclear iraní. En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores Geng Shuang dijo: “Los hechos muestran que el ‘bullying’ unilateral se ha convertido en un tumor que empeora”.

El portavoz de la Cancillería sostuvo que “la presión máxima ejercida por Estados Unidos sobre Irán es la causa principal de la crisis nuclear iraní”. Asimismo, Geng dijo que China “lamenta” la decisión de Teherán de reducir su compromiso con el acuerdo nuclear.

Para China, Estados Unidos es el responsable de la escalada de tensión de la crisis nuclear iraní. En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores Geng Shuang dijo: “Los hechos muestran que el ‘bullying’ unilateral se ha convertido en un tumor que empeora”.

Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio

Este lunes el portavoz de la agencia nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, anunció que Irán superó el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 % según el acuerdo nuclear de 2015, alcanzando incluso más del 4,5 %.

Kamalvandi agregó que Teherán continuará reduciendo sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, hasta que se logre un resultado e instó a los demás signatarios europeos del acuerdo nuclear a actuar rápidamente.

Asimismo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también ha confirmado que el país persa ha enriquecido uranio a un nivel prohibido.

“No habrá un tratado mejor”

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, destacó en su cuenta de Twitter que no habrá un tratado nuclear mejor que el Plan de Acción Integral Conjunto. ¡Cuando se hace cada vez más claro que no habrá un tratado mejor, curiosamente ellos [EE.UU.] instan a que Irán cumpla plenamente con sus resoluciones”, escribió Zarif.

El ministro añadió que los asesores del presidente de EE.UU., Donald Trump, lo convencieron erróneamente de que “la matanza” del acuerdo nuclear iraní a través del “terrorismo económico” puede conseguirle un mejor trato.

El acuerdo nuclear del 2015 fue firmado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia e Irán. La Administración Trump salió del acuerdo en agosto de 2018, imponiendo nuevamente sanciones a Irán. Los demás firmantes del acuerdo condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

Los países que apoyan el tratado han demostrado su oposición a la decisión de Teherán de incumplir lo pactado. Alemania urge al gobierno iraní a “terminar y dar vuelta atrás con todas las actividades inconsistentes con el tratado”.

A su vez, este domingo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció a través de su cuenta de Twitter que “la última expansión del programa nuclear de Irán conducirá a un mayor aislamiento y sanciones” para este país.

Facebook Comments
Arce

Recent Posts

Di Lello desmintió la posibilidad de un fraude electoral

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró que "es absolutamente imposible que haya fraude" en las próximas elecciones…

1 mes ago

El Gobierno pide al FMI tener mayor intervención en mercado de dólar

El Gobierno le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) tener mayor capacidad de intervención en las operaciones de dólar futuro,…

1 mes ago

Irán protesta por la detención de un petrolero en Gibraltar

'Tras la detención ilegal del petrolero iraní en el Estrecho de Gibraltar por las Fuerzas Navales del Reino Unido, el…

1 mes ago

Cayó la producción industrial un 6,9% en mayo y ya acumula 13 meses en baja

La producción industrial retrocedió 6,9% en mayo, y acumula trece meses consecutivos de contracción y una baja del 9,8% en…

1 mes ago

Alberto Fernández visitó a Lula en la cárcel de Curitiba

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, viajó ese jueves a Brasil y arribó a la prisión de…

1 mes ago

Histórica primera visita de un presidente estadounidense a Corea del Norte

Al abordar el hecho, la agencia noticiosa KCNA destacó el consenso de ambos mandatarios de mantener 'un contacto estrecho en…

2 meses ago