Nacionales

Despidos, suspensiones y estados de alerta en todo el país

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

La empresa de capitales brasileños Alpargatas despidió a ocho operarios en su fábrica de la ciudad correntina de Bella Vista y hay casi 470 trabajadores en vilo por la compleja situación de la compañía, que opera al 40% de su capacidad instalada.

El secretario general de la Asociación Obrera Textil local, Raúl Esquivel, confirmó que en la fábrica explicó que la empresa atraviesa complicaciones productivas por la caída de la demanda en el mercado interno y por la apertura de importaciones.

“Si sigue ésta política comercial, la industria textil argentina tiene destino de muerte”, aseveró el representante gremial de los 470 operarios que trabajan en la planta ubicada en la ciudad de 40.000 habitantes, al sur de la capital provincial.

–Rheem, en San Luis–

La fábrica termotanques y calefones Rheem decidió no continuar los contratos a término de 119 operarios y los 190 empleados de planta temen que la empresa avance con despidos.

La planta que opera desde 1998 en San Luis contaba este martes con 190 empleados efectivos y 27 trabajadores contratados (colocados por agencias de empleo, a término), a los que tampoco renovaría.

José Fernández, delegado de los trabajadores de la planta, advirtió que la situación “es complicada” y dijo que el temor está en que tras las reducción de 119 operarios ahora avancen sobre los trabajadores con relación de dependencia.

–MABE, también en San Luis–

La empresa productora de electrodomésticos MABE suspendió a sus 250 empleados por un mes en la planta que opera en el parque industrial norte de la provincia de San Luis.

La compañía de capitales mexicanos dedicada a la fabricación de productos de linea blanca (heladeras y cocinas) consensuó la medida con la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Según dijeron voceros del gremio a la prensa, las suspensiones fueron acordadas para evitar “más de 50 despidos” dado que la firma sintió el impacto de la caída de la demanda interna y del ingreso de productos importados.

–Fabricaciones Militares, en Santa Fe–

Los trabajadores de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, en Santa Fe, se declararon en “alerta” este martes por la posibilidad de que se ejecuten “entre 80 y 120 despidos” en las próximas horas.

Fernando Peyrano, delegado de la Junta Interna de la fábrica, anticipó que “ya están circulando listas” con los nombres de entre “80 y 120” operarios que serían despedidos en las próximas horas en el marco de un ajuste presupuestario.

El Gobierno nacional había anunciado un nuevo recorte de 50 millones de pesos al presupuesto destinado al torreón ubicado en Fray Luis Beltrán para obras edilicias e instalaciones eléctricas, apuntó Peyrano.

Facebook Comments
Facebook
Close