Internacionales

Los ucranianos votaron en la primera vuelta en las elecciones para presidente

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

El 65,35 por ciento de los casi 36 millones de empadronados ucranianos asistió hoy a las elecciones presidenciales, en las que el comediante Vladimir Zelensky encabeza los sondeos a pie de urna.

De acuerdo con la Comisión Electoral de Ucrania, en las últimas horas el número de votantes creció casi en un 20 por ciento, pues al anterior informe de las 15:00 (hora local), se refería a solo a un 45,2 por ciento, pese a que se pronosticaba casi el 84.

Un sondeo nacional a pie de urnas situó a Zelensky con 30,4 por ciento de la preferencia; al actual presidente, Piotro Poroshenko, con 17,8; a la exprimera ministra, Yulia Timoshenko, con 14,2; y al representante del Bloque Opositor-Por la Vida, Yuri Boiko, con 9,8.

Otra encuesta realizada para el canal 1+1 también pone al showman Zelensky en primer lugar con 30,1; a Poroshenko en segundo, con 18,5; y a Timoshenko en el tercero, con 14.

La cadena de televisión 112 Ukraina situó al actor con 30,7 puntos; y a Poroshenko, con 18,6.

El comediante, que interpretó a un profesor de historia devenido Presidente por casualidad, contó con el respaldo del 42 por ciento de los electores del sur del país, el 30,7, del oriente, el 28,6, del centro y el 21,2, del Occidente.

A Poroshenko lo respaldó el 26 por ciento de los votantes en Occidente, 19,5; en el centro, 11; en el sur; y 9,6 en el oriente, mientras Timoshenko recibió 17,8 en Occidente; el 17,5, en el centro: el 9,5, en el sur; y en oriente, el 7,3.

Timoshenko de inmediato criticó la publicación de esos resultados preliminares y afirmó que su estado mayor electoral se rige por cifras concretas. Según las fuentes de su partido, ella obtiene poco más de 20 por ciento de los votos.

Poroshenko agradeció al electorado por darle la oportunidad de luchar en una segunda vuelta por una Ucrania independiente, dentro de Europa y aspirante a formar parte del bloque comunitario y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Zelensky rechazó las versiones de prensa sobre el supuesto inicio de negociaciones con Timoshenko para formar una alianza en la segunda vuelta. No vamos a aliarnos con ninguno de los viejos políticos ucranianos, espetó el actor.

Facebook Comments
Facebook
Close