Categories: Internacionales

Rusia: “La reunión en la ONU sobre Irán es un intento de EE.UU. de socavar el acuerdo nuclear”

Actualmente está viendo la versión Mobile Optimized (AMP), algunas funciones pueden faltar o no funcionar como se esperaba. Abra la versión completa.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este viernes para analizar la situación en Oriente Medio, después de que EE.UU. convocara una sesión de emergencia sobre las protestas en Irán. Según el embajador ruso ante la ONU, EE.UU. minó la autoridad del Consejo de Seguridad al convocar esta reunión.

En su intervención, la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, a su vez, advirtió a las autoridades iraníes que el mundo está siguiendo cómo responde Teherán a las protestas antigubernamentales que tienen lugar en el país.

Según la diplomática, la comunidad internacional debe “hacer más” para evitar que Irán silencie los mensajes de los manifestantes. “El régimen iraní está ahora bajo una atención especial, el mundo estará mirando lo que hace”, dijo Haley, quien pidió al Gobierno iraní que deje de censurar la voz de los ciudadanos.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló que el Consejo de Seguridad debe “dejar que Irán resuelva sus problemas internos”. “No queremos involucrarnos en la desestabilización de Irán ni de ningún otro país”, aseguró el embajador ruso, que añadió que en lugar de la situación en Irán, que “ya se ha normalizado”, el organismo debe “tratar crisis graves como las de Irak o Yemen”.

Según Nebenzia, el verdadero objetivo de EE.UU. en la convocatoria del Consejo de Seguridad sobre Irán es otro intento de “socavar el acuerdo nuclear”, y no de defender los intereses del pueblo iraní.

“Protestas alentadas desde el extranjero”
El embajador iraní ante la ONU, Gholamali Khoshroo, aseguró que su Gobierno tiene “pruebas contundentes” de que las recientes protestas en Irán fueron “muy claramente dirigidas desde el exterior”.

Según Khoshroo, Washington abusó de su poder como miembro permanente del Consejo de Seguridad convocando esta reunión para discutir las protestas iraníes.

Anteriormente, el embajador iraní ante la ONU se defendió de los ataques estadounidenses tildándolos de interferencia “grotesca” en los asuntos internos de su país y de alentar un cambio del Gobierno.

“Hay que preservar el acuerdo nuclear”
Por su parte, el enviado especial de Francia ante el organismo mundial llamó a “preservar el acuerdo nuclear alcanzado con Irán y aplicarlo de manera rigurosa”, ya que es un asunto clave para la seguridad en la región. La cuestión de la no proliferación nuclear fue subrayada también por el embajador de Perú.

El embajador del país galo también señaló que el Consejo de Seguridad debe “reaccionar de manera apropiada” a las protestas en Irán. “Por preocupantes que hayan sido los hechos de los últimos días, no constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, sostuvo François Delattre.

Por su parte, el representante de Bolivia puntualizó que “la celebración de esta reunión no es una buena iniciativa” y llamó a abstenerse de “la injerencia externa” en los asuntos internos de Irán, recordando que en el pasado “las políticas intervencionistas tuvieron únicamente consecuencias devastadoras”.

El representante permanente adjunto de China ante la ONU, Wu Haitao, en una reunión del Consejo de Seguridad, pidió no interferir en los asuntos internos de Irán. “La responsabilidad principal del Consejo de Seguridad es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales (…) No debería discutir ni los asuntos internos de ningún país ni la situación de los derechos humanos en ningún país”, aseveró.

Facebook Comments
Arce

Recent Posts

Situación epimediologica al 14 de octubre de 2020

Situación epimediologica al 14 de octubre de 2020

3 años ago

Cantidad de infectados en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez se ubica al dia de hoy como la 4º localidad con casos de Covid-19 en la provincia,…

3 años ago

Covid- 19 Parte del 14 de octubre de 2020

Covid-19 Parte del Ministerio de Salud de la Provincia

3 años ago

Fase

Preparando la salida    

3 años ago

Di Lello desmintió la posibilidad de un fraude electoral

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró que "es absolutamente imposible que haya fraude" en las próximas elecciones…

5 años ago

El Gobierno pide al FMI tener mayor intervención en mercado de dólar

El Gobierno le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) tener mayor capacidad de intervención en las operaciones de dólar futuro,…

5 años ago