Politicas

El Senado trata el proyecto de legalización del aborto y la votación será a la madrugada

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

El Senado lleva adelante este miércoles el debate sobre la legalización del aborto con un total de 64 oradores anotados, por lo que se prevé que la votación será durante la madrugada.

Los conteos preliminares arrojan una significativa ventaja para quienes rechazan el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, tendencia a la que durante la mañana se sumó el tucumano José Alperovich y llevó la cuenta a 38 votos en contra, mientras que hay 31 a favor.

El debate comenzó a las 10:30 con las exposiciones del jujeño Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud, seguido por sus pares de Justicia, el entrerriano Pedro Guastavino, y de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera.

Se acordó de antemano que los presidentes de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales (donde se debatió el proyecto) tendrán 15 minutos para hablar, los jefes de bloque 30 y el resto de los oradores 10.

Antes de los discursos de cierre, senadores a favor y en contra de la ley expusieron sus argumentos con discursos que variaron entre los 13 y los 18 minutos en promedio.

– Mario Fiad (Jujuy-Cambiemos), en contra: “No pudimos implementar mínimamente la ley de Educación Sexual Integral, la ley de salud sexual y procreación responsable, y hoy estamos pretendiendo legislar sobre las consecuencias que dicha omisión produce”.

– Pedro Guastavino (Entre Ríos-Justicialista), a favor: “He recibido gran cantidad de mensajes que en nombre de Dios me descalificaban. Me la pasé esquivando crucifijos. Un sector de la Iglesia que quizá cuando nos desaparecían, torturaban, daban vuelta la cara, o cuando torturaban y violaban a nuestras compañeras desaparecidas miraban para otro lado”.

– Dalmacio Mera (Catamarca-Justicialista), en contra: “Esta media sanción es inconstitucional, no resuelve el problema de la clandestinidad y no despenaliza a la mujer”.

– Norma Durango (La Pampa-Justicialista), a favor: “La maternidad será deseada o no será. Es un tema que ha dejado de ser agenda exclusiva del feminismo, es un tema de la agenda social”.

– Esteban Bullrich (Buenos Aires-Cambiemos), en contra: “Hay mujeres que toman la trágica decisión de hacerse un aborto. No es un fracaso de esa mujer, es un fracaso de nuestra sociedad. Este proyecto de ley, que es malo, no apunta a reducir el aborto, sino que legaliza el fracaso”.

– Nancy González (Chubut-FPV), a favor: “El sistema de salud público atiende 50 mil intervenciones al año y tenemos un presupuesto público de 1.000 millones. Si aprobamos esta ley el presupuesto disminuiría un 43% y si tuviéramos la producción pública del misoprostol disminuiría en un 55%”.

Facebook Comments
Facebook
Close