Locales

La Multisectorial estuvo en el Concejo y emitió además un Documento

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

Los Concejales se comprometieron a dar el tratamiento, previa reunión con el Intendente Municipal. Se quedó de común acuerdo reunirse la semana que viene.

Adolfo Rosas, integrante de la Multisectorial no informo que en pruebade lo acordado se firmó un Acta por parte de todos los participantes.

Alrededor de 300 personas esperaban una respuesta, y al término de la reunión los integrantes de la Multisectorial les informaron lo acontecido en la misma.

La República argentina, la provincia de Santa Fe, y en particular la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, están atravesando una de las peores crisis económica, que ya se ha transformado en crisis política. Miles de millones de dólares se han fugado del país, mientras aumenta dramáticamente el desempleo, la pobreza y la indigencia. El Gobierno nacional argumenta la herencia recibida. En treinta y cuatro meses el endeudamiento aumentó en 140.000 millones de dólares, pretendiendo hacerla pagar a los trabajadores y los sectores más postergados de nuestro país. Es así como vemos que caen estrepitosamente los salarios, en los trabajadores registrados, y crece el trabajo en negro, cuando se consigue, para no hablar de los miles de desocupados que aumentan día a día. La situación de nuestros jubilados es insostenible. En enero de este año, si lo medimos en dólares, una jubilación mínima de $8.000 equivalía a 347 dólares. Hoy esto se ha reducido a 210. Lo mismo que para un trabajador con un promedio de $15.000, equivale a 395 dólares. Pero resulta que las últimas estadísticas, de acuerdo con la variación de los precios, que han aumentado en forma desmesurada, nos da que se necesitan $30.000 para poder acceder a una canasta adecuada. Si estas cifras las llevamos a la población desocupada, que se acrecienta, una Asignación Universal de $1650, equivale a 43 dólares, el Salario social complementario de $5.600 es igual a 147 dólares, y los que realizan trabajos en Cooperativas que perciben $1.300 se transforman en 34 dólares. Es evidente que la brecha de miseria se agranda día a día.  Sumemos a todo ello, los tarifazos eléctricos, de agua y gas.

Todo lo descripto en general está impactando brutalmente en nuestra ciudad. Hay suspensiones en General Motor, y las empresas que trabajan para ese complejo automotor, las Carroceras como Metal Sur, tiene la mitad de su personal suspendido, Unilever, ya despidió y amenaza con nuevos despidos. En general las pequeñas y medianas empresas metalúrgicas, plegadoras, pequeños y medianos comercios han visto reducir drásticamente sus ventas. Párrafo aparte merecen las empresas frigoríficas, que están facturando fortunas, sobre todo Minerva S.A., propietaria del Frigorífico Swift, Paladini, S.A. y también en el rubro aceitero, la multinacional Cargill.

Por lo tanto, hay ganadores. Para ello algunas cifras.

Faena del Frigorífico Swift año 2017, 370.759 cabezas de ganado, lo que constituye el 3.1% del total de la faena argentina. En cuanto a la cuota Hilton, corte de carne especial para la exportación a Europa, Swift es el segundo más beneficiado de la Argentina con 2.409 toneladas. (fuente Subsecretaria de Control Comercial Agropecuario). La facturación en 2015 fue de 870 millones de dólares, mientras que en el 2018 se estima2.000 millones de dólares. Hay que establecer como es el salario de un obrero de la carne. Si hacemos la medición de agosto de 2015, un salario de $15.000 equivalía a 1.500 dólares, mientras que en la actualidad es de apenas 395 dólares. A ello hay que agregarle la intensificación de los ritmos de producción lo que aumenta la ganancia de esta empresa en forma superlativa. Del Frigorífico Paladini, sólo podemos decir que el último dato que se tiene es del año 2013 con una facturación anual de $870 millones. Entendemos que también es uno de los ganadores. Siguiendo con el tema hablemos de Unilever, facturó en el año 2017 $ 22.020 millones, Cargill $ 55.030 millones. (Fuente Revista Mercado).

En una palabra, si hay ganadores también hay perdedores, y somos nosotros. Por ejemplo, con una faena semejante y con estas superganancias, cómo es posible que tengamos una crisis de proteína animal, sobre todo en los niños, la población más vulnerable en esta ecuación. Se necesitan 300 gramos de carne por día para incorporar proteínas al organismo.

En esta situación, cabe la pregunta, ¿cuántos kilogramos de carne, tanto vacuna como porcina, pueden aportar los Frigoríficos Swift y Paladini, para que los comedores puedan suministrar las suficientes proteínas?

En esa dirección nos proponemos emitir notas a las empresas, con copias a la Municipalidad y al Concejo Deliberante para que estas empresas reciban este pedido.

También, como ciudadanos, exigimos saber cómo es la registración tributaria de las empresas mencionadas. Sostenemos que esta es una ciudad rica empobrecida. De una vez por todas que los que más ganen, más paguen. En tal sentido creemos que la provincia debe renunciar al pacto Fiscal firmado con la nación y generar un nuevo sistema tributario, donde se les cobre ingresos brutos a todas las empresas cerealeras y frigoríficas, de acuerdo con su facturación. Si un industrial y comerciante pequeño o mediano lo paga, deben hacerlo también ellas. Mientras tanto, que los concejales, elaboren propuestas de Ordenanza que faculten al Ejecutivo a tomar algunas medidas, que obren como paliativos de esta situación. Por ejemplo, restituir la tasa por cada animal sacrificado. Con ello se obtendría un ingreso genuino que oxigenaría las arcas municipales, sin depender de los aportes de la provincia o la nación.

En ese sentido, como Multisectorial, entendemos que el Concejo Deliberante debe pronunciarse en contra de los brutales tarifazos, de agua, gas, luz, especialmente de esta última, emitiendo una ordenanza que impida el corte de servicio y el no cobro de intereses punitorios por falta de pago, sobre todo en las familias más humildes. Por otra parte, decimos que deberían retrotraerse las tarifas como forma de aliviar los flacos bolsillos de los habitantes. Pero, si las empresas prestadoras de servicios, como es el caso de la Cooperativa de Electricidad de VGG, no puede  hacerlo, la solución pasa porque el estado provincial, conjuntamente con los trabajadores y los usuarios y accionistas se hagan cargo de la gestión.

Creemos que el Concejo está en condiciones de llamar a los comerciantes, a efectos de poder controlar el desbocado aumento de precios, sobre todo, de la canasta familiar que incluyen artículos de primera necesidad. Asimismo, promover una reunión con los empresarios de nuestra ciudad con el objetivo de que cesen los despidos y/o suspensiones por el término de 90 días, como modo de no alimentar una situación por demás de angustiante entre los trabajadores y trabajadoras de la zona.

Somos conscientes que hay medidas que se deben tomar en otro ámbito. Por ejemplo, El Congreso de la Nación, debe impulsar el no pago de la ilegítima, usuraria y odiosa deuda externa y privilegiar la deuda interna, que es con el pueblo argentino y repudiar el acuerdo con el FMI, que corroe y vulnera nuestro sistema soberano. Pero, entendemos que la provincia y nuestro municipio, pueden y deben tomar medidas que beneficien a los habitantes. Por ejemplo, restituir la tasa por animal sacrificado, la que junto a la Ordenanza Nº 2493/17 que estipula que las empresas que perciben, como agente de retención la suma de $ 300 por cada camión ingresado, oxigenen las arcas municipales, sin tener que recurrir a la provincia y/ nación.

Nos pronunciamos enfáticamente contra toda persecución política, social y gremial sobre cualquier ciudadano/a que se produzca con motivo de la legítima defensa de los derechos constitucionales que nos asisten.

Toda crisis genera deterioro del tejido familiar, ocasionando más enfermedades, además de que cada trabajador que queda en la calle acude al Hospital Público, lo cual lo ha hecho colapsar. Queremos remarcar que en nuestra ciudad se encuentra cerrado un efector, como es la Clínica de la Cooperativa de Electricidad, donde se encuentran toda la aparatología, y dependencias adecuada para brindar salud a los habitantes, especialmente a los jubilados, con lo cual se descongestionaría el Hospitalito. Creemos que la Provincia y la Municipalidad deben ponerse a la cabeza para estatizar dicho establecimiento y devolver el empleo a los trabajadores, que hasta la fecha no han podido recuperar su fuente de trabajo.

Ha llegado el momento de que nuestra comunidad, diga BASTA DE AJUSTES Y TARIFAZOS, SUSPENSIONES Y DESPIDOS. No hay problemas entre privados. Cada suspendido o despedido es nuestro vecino y como tal debemos defenderlo. Cada negocio o industria que cierra es una fuente laboral que se pierde y no se recupera.

El pueblo argentino, el de nuestra provincia, la invencible, y el de Villa Gobernador Gálvez, nunca ha dejado de pelear. Tomemos el ejemplo de nuestros próceres, que aún en las peores adversidades, lucharon para que tuviéramos una patria justa, libre y soberana. Hagámosle honor a ese mandato histórico.

 

MULTISECTORIAL DE VILLA GOBERNADOR GALVEZ, OCTUBRE DE 2018

 

Facebook Comments

Check Also

Close
Facebook
Close