Internacionales

Johnson y Hunt competirán por sustituir a primera ministra británica

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

En la cuarta ronda de elecciones en el seno del Partido Conservador, Johnson obtuvo el apoyo de 162 de 313 diputados, en tanto Hunt fue respaldado por 77, por lo que se disputarán ahora la dirección de la organización política y del país.

Esta jornada, los Tories debían seleccionar a dos de cuatro aspirantes y quienes obtuvieron menores porcentajes y, por tanto, quedaron eliminados, fueron el titular de Medio Ambiente, Michael Gove, y el de Interior, Sajid Javid.

De esta manera, serán Johnson y Hunt quienes aparezcan en las boletas de votación que se les entregará a los 160 mil afiliados al partido para escoger a finales de julio al próximo líder conservador y primer ministro de la nación.

La campaña por la sucesión de May, quien el 7 de junio abandonó el liderazgo Tory pero seguirá al frente del Gobierno hasta la elección de su sustituto, ha estado marcada por el Brexit.

Johnson, un euroescéptico sobre quien pesan incluso acusaciones de haber mentido durante la campaña para el referendo de 2016, asegura que de llegar al número 10 de Downing Street, sacará al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Hunt, por su parte, promete renegociar el acuerdo de retirada con la alianza europea, sobre todo en lo que respecta al espinoso tema de la salvaguarda impuesta por la UE para evitar una frontera dura entre ambas Irlandas, aunque tampoco descarta una salida sin acuerdo.

Según lo convenido tras el referendo de 2016, cuando el 52 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la UE, el Reino Unido debió salir de la alianza el 29 de marzo pasado, pero la negativa del Parlamento a secundar el convenio negociado por el Ejecutivo obligó a posponer el divorcio.

Facebook Comments
Facebook
Close