Nacionales

Europa abre el ingreso de biodiesel argentino con un tope US$ 1.000 millones

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

La Unión Europea aprobó hoy el ingreso de biodiésel argentino, a un mercado de 1.000 millones de dólares anuales, a cambio de venderlo a un precio mínimo fijado por un acuerdo entre los exportadores y las autoridades del bloque.

El acuerdo alcanzado, cuyos detalles no trascendieron, consiste en exportar biodiésel por un cupo y a un precio mínimo, con un arancel de 6,5%.

La Cancillería destacó que tras año de trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el sector privado, se logró un acuerdo con la UE para volver a exportar biodiésel a la Comunidad Europea.

También señaló que en enero de 2018, luego de ganar en 2016 una controversia contra la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por medidas antidumping que afectaban exportaciones argentinas de biodiésel, la Comisión Europea abrió una nueva investigación por presuntas subvenciones.

“En ese marco, en diciembre del año pasado recomendó imponer a los exportadores argentinos derechos compensatorios que oscilaban entre 25% y 33,4%, cerrando el mercado para nuestras ventas de biodiésel a Europa”, sostuvo Relaciones Exteriores.

El compromiso aprobado implica el mantenimiento de un muy importante mercado para el biodiésel argentino, recuperado a partir de 2017 luego de que Argentina se impusiera en la OMC, que posibilitó la venta de más de un millón de toneladas desde entonces, por un valor estimado de más de 900 millones de dólares.

Facebook Comments
Facebook
Close