Nacionales

Las pymes piden un cambio en la política de comercio exterior

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

La Asamblea de Medianos Empresarios (APYME) responsabilizó hoy a la política oficial de comercio exterior por el déficit comercial más alto de la historia del país y pidió que haya un cambio de estrategia.

Según datos reportados por el INDEC, la balanza comercial alcanzó en 2017 un déficit de 8.471 millones de dólares al aumentar 19,7 por ciento respecto de 2016 y alcanzar así un nuevo récord.

APYME expresó que estos datos “ponen en evidencia las consecuencias negativas de una política de liberalización comercial que permite el ingreso irrestricto de bienes de consumo e insumos de producción local”.

Al mismo tiempo, los sectores primarios y de manufacturas agropecuarias, favorecidos por las políticas oficiales, son los mayores responsables de la caída exportadora, sobre todo por su actitud especulativa frente al mercado internacional y las fluctuaciones cambiarias, dijo este sector pyme.

“Ante la falta de divisas y la fuga de capitales, fruto de la desregulación financiera y cambiaria, para que las cuentas cierren se perpetra un fabuloso endeudamiento externo. Es decir, estamos ante un horizonte de mayores ajustes, mayor desempleo y pérdida de poder adquisitivo de la población, con la consiguiente caída del consumo masivo”, cuestionó APYME.

Facebook Comments
Facebook
Close