Nacionales

Una molécula protege a las plantas de la luz ultravioleta

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Experimental Botany, y la desarrolló el equipo de trabajo del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Conicet-UNR).

El grupo de trabajo estuvo dirigido por la investigadora del Conicet, Paula Casati, el trabajo forma parte del posdoctorado de Julia Emiliani, del Cefobi, y que se realizó en colaboración con un grupo de investigación de Barcelona, España.

La investigadora señaló que la luz solar “es necesaria para la fotosíntesis como proceso vital de las plantas”, pero que cuando “la radiación UV es muy alta, es peligroso para ellas”, porque entre otros efectos “reduce el crecimiento de la masa vegetal”.

“En la investigación comprobamos que existen moléculas ´xantófilas beta beta´ que absorben parte de esa radiación, lo que hace a las plantas más tolerantes para crecer en condiciones naturales”, explicó Casati.
Agregó que la mayoría de las plantas “tienen xantofilas, algunas poseen distintos tipos, y más que otras. El color amarillo del mango, por ejemplo, es principalmente por esta xantófila, la violaxantina, concretamente”.

Afirmó que “conocer estos mecanismos de defensa puede ayudar a desarrollar cultivos resistentes a la radiación UV”, agregó que los estudios de investigación se hicieron con la planta ´Arabidopsis thaliana´, pariente de rábanos, repollos y coliflores.

Según la científica, esa hierba posee xantófila, “que es de color anaranjado como muchos de los vegetales que consumimos. En las plantas verdes no se ve ese color anaranjado porque tienen otros compuestos que lo ocultan, pero sí tienen”, aclaró.

Facebook Comments
Facebook
Close