Politicas

Maldonado: Marcos Peña respaldó a Bullrich y calificó como “inobjetable” la investigación 

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó enfáticamente este miércoles en el Senado el trabajo del Ministerio de Seguridad en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, al tiempo que negó que haya “contradicciones” en el Gobierno y calificó como “inobjetable” la investigación judicial.

Peña concurrió a la Cámara alta a brindar su informe mensual de gestión, en el marco de una sesión especial en la que las preguntas de varios senadores apuntaron principalmente la desaparición de Santiago Maldonado tras un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof el 1 de agosto.

La mayor parte de esas preguntas fueron hechas por el núcleo kirchnerista del bloque PJ-FpV, que colgó carteles con el rostro de Maldonado e interrogó al funcionario sobre el futuro de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, las presuntas “contradicciones” en sus dichos y las acciones del Gobierno para encontrar al joven de 28 años.

El jefe de Gabinete se refirió al caso antes de comenzar a dar su informe -que fue breve y se centró en el tema de la obra pública- y manifestó la “preocupación y ocupación” del Gobierno en “encontrar con vida a Santiago Maldonado”, al tiempo que subrayó que mantiene “todas las hipótesis abiertas”.

“No habrá en ningún caso, si se comprueba algún delito, ningún tipo de encubrimiento ni planteo que obstaculice el trabajo de la Justicia”, agregó el funcionario nacional, para dar paso luego a las preguntas, ante las cuales respondió que “siempre se ha planteado la plena colaboración del Gobierno hacia la investigación judicial, hoy inobjetable”.

Peña defendió a Bullrich frente a los cuestionamientos al remarcar que “no ha habido una sola acción del Ministerio de Seguridad que sea objetable en materia de procedimiento y acción”, aunque reconoció que “alguno puede objetar alguna declaración”.

En este sentido, leyó la versión taquigráfica de la reunión a la que asistió Bullrich en el Senado el 16 de agosto pasado y subrayó que la ministra dijo: “No damos por sentado que fue Gendarmería y tampoco damos por sentado que no lo fue, eso lo tiene que responder la Justicia”.

“A la Gendarmería la están investigando de arriba a abajo y está bien que así sea, no estamos en contra de eso, lo cual no quita que es irresponsable atacar a la institución de la Gendarmería cuando todavía no hay pruebas”, agregó el ministro coordinador.

El jefe de Gabinete planteó, además, que “el cambio de carátula” de la causa “no implica que hubo una desaparición forzada, sino que se investiga si hubo una desaparición forzada” y que en el Poder Ejecutivo “se está aplicando el protocolo de acuerdo a esa investigación”.

“Ayer hubo testimonios, serán analizados por la fiscal y por el juez. Tenemos que ser prudentes, dejarlos trabajar para que se pueda llegar a fondo y profundizar todas las líneas de búsqueda y rastrillaje que se han intensificado en las últimas horas”, continuó.

La santacruceña Virginia García apuntó a supuestas “contradicciones” en las versiones oficiales sobre la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, en el operativo de la Gendarmería el 1 de agosto, porque Bullrich había dicho que no participó pero “hay fotos que muestra a Nocetti hablando con personal de Gendarmería”.

“No creemos que hubo una contradicción por una foto”, respondió el funcionario nacional, quien además rechazó que “la desaparición de Maldonado pueda tener que ver con asemejar este contexto a la situación de una dictadura”.

Al respecto, agregó: “Rechazamos de plano no solo el argumento, sino también la intención de usarlo, consideramos que lleva a un lugar más bajo a la política”.

Buenos Aires, NA.

 

Facebook Comments
Facebook
Close