Policiales

Pullaro presentó el proyecto de las nuevas Estaciones Policiales

El 26 de septiembre de 2017, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó en el Distrito Sudoeste el proyecto para la construcción de la primera estación policial que se construirá en el predio ubicado en Crespo al 4400, en el marco del Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías.

El proyecto prevé la instalación de 6 estaciones policiales en la ciudad de Rosario, una por cada distrito municipal, y de una séptima en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

El plan supone la creación de un sistema de Estaciones Policiales que contempla la construcción de nuevos edificios que funcionaran durante las 24hs y viene a reemplazar las 36 comisarías y sub comisarias que funcionan actualmente. Este nuevo edificio contará con oficinas de atención al público, salón auditorio, sala de control y depósito, armería, sala de máquinas, vestuarios, gimnasio, comedor, estacionamiento y dormitorios.

El ministro Pullaro destacó que “nos sentimos felices y emocionados en un día como hoy porque podemos presentar el Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías, y lo que será el proyecto para la construcción de la primera Estación Policial, que va a tener no solo la ciudad de Rosario sino la provincia de Santa Fe, cambiando un paradigma de policiamiento para esta provincia, fundamentalmente para las grandes ciudades que tienen grandes áreas metropolitanas y hay que ver y mirar inteligentemente de que manera podemos mejorar la seguridad pública”.

Además explicó que “en cada distrito vamos a tener estaciones policiales donde se concentran los recursos operativos que tiene la policía de la provincia y se trabaja en función de la información que produce la Estación y la Central OJO y con esos datos nuestro personal policial saldrá a trabajar buscando claros objetivos que impacten en tener una mejor seguridad pública en la ciudad de Rosario”.

Por su parte, el secretario general de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, afirmó que la construcción de la Estación Policial en el distrito Sudoeste es “un hecho importantisimo” y agregó que “desde el municipio aportamos la visión de las ubicaciones, de los lugares que nos parecían importantes porque no es fácil conseguir estos espacios”.

En tanto Javkin destacó que “estamos en la primera de las 6 Estaciones Policiales y estamos en el sudoeste de la ciudad. Esta es una obra importante para todos y tiene que ver con la dignidad del trabajo policial, con mejorar la seguridad de los vecinos. Esta es una obra que empieza en una zona de la ciudad, en la que queremos estar primeros. Estamos con un montón de obras en esta zona pero sabemos que ésta es fundamental, uno que recorre el distrito sabe que la cuestión de seguridad y el crecimiento del distrito y del barrio implica dar el gesto de que la primera Estación Policial lo vamos a hacer en este punto de la ciudad”.

El edificio

En cuanto a la arquitectura, el edificio conjuga espacios cubiertos de un total aproximado de 4600 mt2 y espacios públicos por un total de 9100mt2 que suponen una fuerte presencia en la zona, un ícono, provocará un positivo impacto en el ambiente urbano, un eficiente servicio de seguridad a la ciudadanía, una progresión en los servicios de infraestructura y espacios públicos de convivencia, como así también su diseño en los espacios interiores descontextualizará al usuario y lo sacará de su relación con el entorno inmediato cotidiano, construyendo un ambiente cálido y de recogimiento, generando en los habitantes una identificación de su sector y desarrollado en ellos un mayor sentido de pertenencia.

Al respecto, el director de arquitectura del Ministerio de Seguridad, Cristian Caturelli, aseguró que el edificio fue pensado en función “de las escalas hacia el barrio, priorizamos una plaza principal donde queremos trabajar ese contrato público social que tenemos con la fuerza de seguridad y renovarlo cada día y esa plaza va a ser la plaza del encuentro y la plaza del trabajo, con un edificio que queremos que sea el mejor para la fuerza policial y para sus necesidades y que perdure en el tiempo los próximos 100 años, somos pretenciosos en ese punto y esperamos estar a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, Marcelo Villanua, Jefe de la Unidad Regional II Rosario, destacó que “hace 2 años se viene trabajando con esta idea, una de las premisas del gobernador fue modernizar la policía. En base a eso se empezó a trabajar sobre diferentes ejes y uno fue el de modernizar la parte edilicia de la policía dado que había un déficit, hacia muchísimos años que no se avanzaba en ese aspecto. En ese sentido se avanzó para que sea un edificio de uso policial, se bifurcó la idea para que sea amigable, no dé la espalda a la ciudad, que ocupe un espacio y que eso lleve aparejado al barrio donde se van a implementar las Estaciones Policiales, un plan de obra que también beneficia al barrio”.

Para cerrar, Villanua señaló que la implementación de este Plan supone “un avance desde el punto de vista institucional, un logro y algo que se le debía al personal que presta servicio dado que las condiciones laborales van a ser las apropiadas”.

Por último, Pullaro hizo hincapié en que “el plan de reforma y el plan de seguridad en la provincia avanza pero necesitábamos tener nuevos edificios, edificios diferentes para tiempos diferentes y así fue como trabajamos mucho con la Municipalidad de Rosario y en particular con Pablo Javkin para poder pensar esta refuncionalización y pasar de comisarias a nuevas estaciones policiales que cambian la lógica de policiamiento, que cambian el paradigma de la policía de la provincia”.

Presentes

Estuvieron presentes acompañando al ministro, el Secretario General de la Municipalidad de Rosario, Dr. Pablo Javkin, el jefe de Policía de la provincia, José Luis Amaya, el jefe de la Unidad Regional II Rosario, Marcelo Villanua, el secretario de Articulación y Analisís de Procesos, Eduardo Estevez, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra, el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani y el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reniero. Además estuvieron presentes autoridades ministeriales, municipales, autoridades del Distrito Sudoeste y vecinos del lugar.

Check Also

Close
Close