Videos

T-Bone estrena el videoclip «Libre», grabado en La Habana, Cuba

T-Bone estrena el videoclip «Libre», totalmente producido y grabado en La Habana, Cuba, con un equipo cubano.

Tras el exitoso lanzamiento de los dos primeros temas de su álbum en español, «Pa? mi Dios y pa? mi gente», T-Bone lanza quizá uno de los proyectos más audaces de su larga carrera en la música cristiana.

Se trata del videoclip para el tema «Libre», que fue totalmente producido y grabado en La Habana, Cuba, con un equipo netamente cubano bajo la dirección de Damion Díaz y CJ Martínez, y editado por René F. Sotomayor y Mat Troy para Three Tree Entertainment. El tema y videoclip se dan a conocer tan solo un día después de que el gobierno norteamericano volvió a imponer restricciones a los viajes de particulares a la isla.

Acostumbrado a ser pionero —fue de los primeros cantantes cristianos en incorporar el rap a la música cristiana en los Estados Unidos—, el llamado «General de la música a conciencia» se sorprende al descubrir que Dios todavía tiene planes para su natural inclinación por derribar murallas. «Esto es histórico, ningún artista cristiano ha hecho esto antes», afirma. «El Señor me sigue sorprendiendo… llegas a pensar que ya no hay nada más para hacer ¡y wow! El Señor todavía me está usando para abrir puertas», dice en forma reflexiva.

«Libre» es una canción cuya letra fue compuesta totalmente por T-Bone, mientras que la música corrió a cargo de Sergio González y Pauly García, quienes también produjeron el álbum. Es una celebración de la libertad en Cristo y a su vez es un testimonio de la salvación del cantante, cuya historia incluye una dura vida entre las pandillas de Los Ángeles. Los primeros versos dan cuenta de ello: «Yo viví toda mi vida encadenado, en lo oscuro del la cárcel encerrado, esperando para ser liberado. No sabía que era esclavo del pecado pero tú te enamoraste de mí y yo también me enamoré de ti».

T-Bone fusiona aquí una sorprendente variedad de estilos que involucran sonidos tanto urbanos como latinos: Electrónica, house, hip-hop, dance y cha-cha-chá, entre otros, conviven divertida y armoniosamente en esta alegre canción de fiesta, que en el videoclip se refleja con la participación de jóvenes, adultos y niños en diferentes locaciones de la capital cubana que acompañan a T-Bone cantando y bailando al ritmo de las líneas: «Libre, tú me hiciste libre, ahora yo soy libre, libre soy, libre… Levanto tu bandera, que todo el mundo vea, libre soy». El videoclip incluso contiene la participación de Maximillian Reynolds, un viejo amigo del cantante, con quien viajó por 17 años como cantante de apoyo y que  realiza en «Libre» un sorprendente trabajo de beatbox.

La historia de cómo surgió este videoclip es peculiar para un cantante que está acostumbrado a producir sus propios videoclips con mucho detalle y planeación. Había recibido un regalo de un amigo para visitar el único país al que hasta entonces no había viajado en sus giras musicales, la llamada Perla del Caribe, la isla de Cuba. «Estábamos en Expolit, en Miami,  entonces, salir de ahí para ir a Cuba era fácil» narra, recordando emocionado. Durante su estancia en Miami había conocido a un grupo de personas quienes les dieron sus contactos en la isla para que alguien los recogiera y los llevara a su hotel. «Pasamos tres o cuatro días ahí, y después de eso, fuimos a la iglesia porque íbamos a compartir. Fuimos a comer con ellos, con los amigos y los pastores. Yo dije: “Mi sueño sería hacer un video en este lugar maravilloso”. Ellos habían respondido: “Sería súper. Ningún cristiano ha hecho un video acá… es muy difícil…”. Entonces dije: “Yeah! A mí me encantaría hacerlo!”». Fue durante esa misma cena que uno de ellos le dio el contacto de una amigo que se dedicaba a hacer videos, que tenía las cámaras y el equipo necesario. Así que comenzaron a planear todo allí mismo: Saldrían a las 6:00 de la mañana grabar en diferentes locaciones de la ciudad, ¡incluido el techo de la iglesia con el grupo de alabanza! Algunas tomas tuvieron que hacerse con rapidez para evitar que les impidieran realizar las grabaciones, pero mayormente tuvieron el tiempo necesario para conseguirlas.

«Desde que estábamos sentados en esa mesa, empezamos a planear todo en ese mismo momento… y para la cena del siguiente día, regresamos a mesa, ¡y ya habíamos terminado un video completo! ¡En menos de 24 horas lo planeamos y lo grabamos todo!», dice T-Bone contento, si bien enfatiza que aunque la canción habla de su testimonio y de la libertad en Cristo, tras visitar la isla y realizar este videoclip, ha adquirido también un segundo significado y un peso especial en su corazón: «En lo que estábamos haciendo el video, eso nos comenzó a pegar: “¡Wow! Estamos hablando de ser libre, y “levanto tu bandera”, obviamente la bandera del Señor Jesucristo, pero también estamos levantando la bandera de Cuba, profetizando que Cuba será libre en el nombre de Jesucristo», dice conmovido. «Fue algo realmente muy especial y muy espiritual. Para mí por eso es tan importante este videoclip, porque estamos clamando que Cuba será libre en el nombre de Cristo y queremos que cuando los cristianos vean estas imágenes, puedan ver lo que Cuba está pasando… y que nos unamos en oración para que el Señor libere ese país y su gente».

T-Bone continúa en la promoción de «Pa’ mi Dios y pa’ mi gente», viajando constantemente a presentarse en diferentes ciudades latinoamericanas. Recientemente visitó Colombia, la próxima semana estará participando junto a Marcos Witt en un concierto en la iglesia a la que pertenece, The Rock Church de San Bernardino, California. También viajará próximamente a Costa Rica y Guatemala. En diciembre visitará Chiapas, en el sureste mexicano, entre tanto continua la grabación de muchos otros videoclips para los temas que componen el álbum.

 

 

 

Close