Internacionales

El Papa inicia su visita a Chile y Perú

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

El papa Francisco aterrizó este lunes en Santiago casi una hora antes de lo previsto, para realizar una visita de tres días que lo llevará también por las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), antes de proseguir su gira por Perú.

La presidenta Michelle Bachelet y tres pequeños que le entregaron un ramo de flores recibieron al papa al pie de la escalerilla del avión, así como miembros de la iglesia y otras autoridades. El fuerte viento hizo que Francisco, que inicia su sexto viaje a la región, se quitara el solideo al salir del avión.

Después de despegar a las 8:00 GMT del aeropuerto de Fiumicino de Roma rumbo a Santiago, el papa Francisco reconoció a bordo del avión al grupo de periodistas que lo acompañan que tiene miedo de que “un incidente” desencadene una conflicto nuclear.

“Sí, realmente tengo miedo. Estamos al límite. Basta un incidente para desencadenar la guerra. No se puede correr el riesgo de que la situación precipite. Por lo tanto es preciso destruir las armas nucleares”, dijo este lunes rumbo a Chile, primera etapa de su sexto periplo a América Latina, que incluye también Perú.

Francisco comentó de esta forma las razones por las que distribuyó a los 70 periodistas que lo acompañan una foto tomada en Nagasaki tras la explosión en 1945 de la bomba atómica con la leyenda “fruto de la guerra”.

Es la misma desgarradora foto que la oficina de prensa del Vaticano publicó pocas horas antes de terminar el año
2017, en la que se ve a un niño que espera en fila su turno con el cuerpo de su hermano a cuestas para que lo cremen tras morir por la bomba.

Durante su estancia de tres días en Chile, Francisco se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago, Temuco (800 km al sur de Santiago) e Iquique (1.800 km al norte), donde realizará multitudinarias misas, en las que las autoridades chilenas esperan asistan más de 1,2 millones de personas.

“Ya está todo preparado para recibirlo en Santiago, Temuco e Iquique”, dijo la portavoz oficial del gobierno chileno Paula Narváez.

Se trata de la segunda visita de un pontífice a Chile tras la que emprendió Juan Pablo II en 1987. “Es un país muy distinto al que conoció Juan Pablo II cuando aún luchábamos contra la dictadura”, agregó Narváez.

El papa argentino, de 81 años, regresa a un Chile muy diferente del que conoció en sus años de seminarista, en la década de los sesenta. Los abusos sexuales perpetrados por cerca de 80 religiosos a menores han golpeado duramente el corazón del catolicismo.

Desde 2010, cuando se destapó el caso del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores, la confianza de los chilenos en la Iglesia católica cayó en picada, hasta un 36%, según una encuesta de la consultora Latinobarómetro.

El 59% de los chilenos se declaran católicos.

Facebook Comments
Facebook
Close