Internacionales

Rex Tillerson se reunirá con presidente egipcio

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

El Cairo, 12 feb (PL) El secretario de Estado de norteamericano, Rex Tillerson, se reúne hoy con el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, en el inicio de una gira por el Medio Oriente que lo llevará además a Jordania, Kuwait, Líbano y Turquía.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, Tillerson sostendrá también un encuentro con el canciller egipcio, Sameh Shoukry, centrado en las relaciones bilaterales, aunque se prevé que aborden la situación actual en la región.

Al respecto, el viernes pasado un alto funcionario del Departamento de Estado reveló que Tillerson discutirá con los egipcios ‘asuntos regionales de interés mutuo como Libia y Siria, nuestro compromiso compartido de luchar contra el terrorismo, el tema palestino-israelí’, entre otros asuntos.

Acorde con una declaración de la embajada estadounidense en Egipto, Tillerson ‘se reunirá con altos funcionarios egipcios en El Cairo para analizar la asociación entre los Estados Unidos y Egipto, sobre cómo podemos fortalecerla aún más y coordinar cuestiones regionales clave’.

El pasado mes de enero el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también visitó Egipto, país con gran influencia en los asuntos del Medio Oriente, y sede de la Liga Árabe.

La llegada de Tillerson a El Cairo se produce en momentos en que se registra un incremento en las tensiones en el Medio Oriente, en particular tras el ataque aéreo de Israel a Siria, el cual se realizó usando como pretexto el presunto sobrevuelo de un dron iraní sobre territorio ocupado por Tel Aviv en los Altos del Golan.

La estancia del Secretario de Estado en Egipto coincide asimismo con la realización de una ofensiva antiterrorista nacional por parte de las fuerzas armadas egipcias, lucha en la cual Washington ha mostrado su apoyo a El Cairo.

Facebook Comments
Facebook
Close