Nacionales

Estiman que el costo de cosecha de uva tendría un aumento del 19% respecto de 2017

En los últimos dos años la común registró un incremento del 52% mientras que la uva varietal subió 45%.

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

El costo de cosecha de uva aumentaría 19% en relación a 2017 mientras que además, en dos años la suba fue del 52% para uva común y 45% para uva varietal, según se indicó en un informe vitivinícola.

“Tanto en el caso de uva común con rendimiento de 250 quintales (qq) por hectárea (ha), como en el caso de uva varietal con rendimiento de 120 qq/ha, el costo de cosecha se incrementaría casi un 19% respecto al año 2017”, señalaron los autores del mencionado informe del Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi).

Dentro del ciclo vitivinícola, la cosecha es la labor de mayor peso relativo, representando el 25% del costo total de producción, por lo cual su eficiencia repercute directamente en la rentabilidad del productor.

El costo por qq para uva común ascendería a $113,65 ya que “cosechar 1 kg de uva común cuesta $1,13 y de varietal llegaría a $137,57 ya que un kilo cuesta $1,37”.

“La cosecha manual integrada, que es el sistema tradicional utilizado en la vitivinicultura local, es un procedimiento de mano de obra intensivo que requiere especial atención para eficientizar y minimizar costos”, sostuvieron.

Además expresaron que este tipo de cosecha se encuentra compuesta por cuatro variables determinantes, que están dadas por el costo de cosechar propiamente, que depende del precio de la ficha que se establezca y de la cantidad de tachos cosechados, lo que va en función del rendimiento y tamaño de finca.

Esta labor es realizada manualmente por obreros de viña; el valor de la ficha es muy dinámico y fluctúa de acuerdo a la zona, tipo de uva, rendimiento, condiciones de la finca, entre otros

Facebook Comments
Facebook
Close