Internacionales

Cepal concluye exitoso diálogo latinoamericano y caribeño

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) concluyó hoy un exitoso diálogo regional a fin de aunar esfuerzos en pro del desarrollo sostenible y el enfrentamiento a la desigualdad.

En conferencia de prensa, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que el XXXVII período de sesiones del organismo fue también un suceso histórico por el respaldo directo de los máximos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El secretario general de la ONU, Antónico Guterres, y la vicesecretaria general de esa institución, Amina Mohammed, participaron en el foro; un hecho sin precedentes en los 70 años de existencia de la Cepal, comentó.

A juicio de Bárcena, ello refleja no solo el respaldo a la Cepal y a la región latinoamericana y caribeña, sino al pueblo y gobierno de Cuba, así como la decisión de reforzar el multilateralismo para llevar adelante la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

Según precisó, el evento aprobó un total de 18 documentos, entre ellos el referido al programa de trabajo que deberá ejecutar la Cepal y sus órganos subsidiarios hasta 2020, entre ellos el Comité de Cooperación Sur-Sur.

La funcionaria apreció la calidad de los debates y las coincidencias de visiones entre los distintos gobiernos del área en torno a desafíos comunes como el impacto del cambio climático, el fomento de la cooperación, la reducción de la deuda externa y el crecimiento económico inclusivo.

Defendió igualmente la decisión de la Cepal de priorizar el apoyo al Caribe, por su marcada vulnerabilidad frente a las variaciones climáticas extremas, el alto endeudamiento y el deterioro de mecanismos que propiciaban un tratamiento especial en la canalización de financiamientos externos.

En ese sentido, reiteró la preocupación de la Cepal por la disminución progresiva de las relaciones de corresponsalía bancaria con los países en desarrollo, en particular los estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe.

Bajo el argumento de aminorar riesgos, lamentó, algunas de las más grandes corporaciones de la banca internacional recortaron su presencia en la zona, lo cual supone una amenaza para la estabilidad financiera de los países afectados y limita sus esfuerzos por el crecimiento y el desarrollo económicos.

Entre las iniciativas concretas, distinguió la creación de un Fondo de Resiliencia del Caribe para los países beneficiados por la reducción de la deuda.

Por su parte, Mohammed subrayó el ‘fuerte compromiso’ de la ONU con el multilateralismo y la ejecución de la Agenda 2030, las contribuciones de la Cepal a los países de América Latina y el Caribe, y el trabajo personal de Alicia Bárcena.

Durante esta cita de regional, Cuba asumió la presidencia pro témpore de la Cepal para un mandato de dos años.

Facebook Comments
Close