Internacionales

Derecha española elige al sucesor de Mariano Rajoy

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

La militancia del conservador Partido Popular (PP) vota hoy en unas inéditas elecciones internas para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, quien anunció su retirada de la política tras ser destituido como presidente del Gobierno español.

Rajoy fue defenestrado como jefe del Ejecutivo el 1 de junio, a raíz de una moción de censura impulsada en el parlamento por el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, ante los escándalos de corrupción en las filas conservadoras.

Al frente de su formación desde 2004, el político de 63 años perdió ese día la cuestión de confianza presentada por el socialdemócrata Sánchez, quien asumió las riendas del gubernamental Palacio de La Moncloa.

El ya exmandatario confirmó el pasado día 5 su intención de abandonar la política de manera definitiva, hecho que se consumará los días 20 y 21 de julio venidero, cuando el PP celebrará un congreso extraordinario para nombrar a su nuevo líder.

Para la votación de este jueves se inscribieron 66 mil 706 militantes -apenas el 7,6 por ciento de la afiliación oficial de la agrupación-, que podrán ejercer este derecho en más de mil sedes de los populares repartidas por toda España.

Es la primera vez que los conservadores escogen mediante un proceso interno (conocido como primarias) a su máximo dirigente, pues en anteriores ocasiones fue por designación directa del presidente saliente de la organización.

Son seis los candidatos que se disputan el liderazgo de la organización, aunque tres acaparan la atención mediática al ser señalados como los favoritos por numerosos analistas.

Ellos son Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno durante los seis años y medio de mandato de Rajoy; María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa; y el hasta ahora vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

La lista la completan el otrora canciller José Manuel García-Margallo; José Ramón García-Hernández, responsable de Relaciones Exteriores del PP; y el ex presidente de Nuevas Generaciones (juventudes) del partido de la región valenciana José Luis Bayo.

Los dos aspirantes que consigan más respaldo en esta primera ronda se batirán en duelo en una segunda votación durante el cónclave previsto para finales de mes.

Entonces serán los compromisarios de la formación -y no las bases- los encargados de elegir en ese congreso al nuevo jefe de la derecha española.

Facebook Comments
Facebook
Close