Internacionales

La Cámara de los Lores inflige nueva derrota al gobierno de May

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

Los Lores británicos infligieron este lunes una nueva derrota al gobierno de la primera ministra Theresa May, al adoptar por amplia mayoría una enmienda otorgando al Parlamento derecho de veto sobre el acuerdo final del Brexit, que negocian actualmente Londres y Bruselas.

La enmienda fue adoptada por 354 votos contra 235, contrariando la voluntad del gobierno. El texto será sometido el miércoles nuevamente al voto de los diputados, los Comunes.

A priori, la sesión de este lunes se preveía como una dura prueba para el oficialismo, puesto que la Cámara de los Lores, que examinó la ley del Brexit, está dominada por partidarios de mantener al Reino Unido lo más cerca posible de la Unión Europea.

La semana pasada, May superó por los pelos una votación en los Comunes al conseguir que los diputados derogaran una enmienda de los Lores que reclamaba que el Reino Unido se alinease con la unión aduanera europea.

Además, May convenció a sus diputados conservadores proeuropeos de que rechazasen otra enmienda que hubiera permitido al Parlamento votar sobre el acuerdo final con Bruselas, y frenar así una salida sin acuerdo.

Estos diputados rebeldes acusaron luego a May de haber incumplido la promesa que les hizo a cambio de su apoyo, y era muy probable que los Lores volvieran a introducir la enmienda este mismo lunes como finalmente ocurrió.

La primera ministra tendrá de nuevo que apagar fuegos en este ping-pong parlamentario en el que está en juego la tutela de las negociaciones con Bruselas.

“El Parlamento no puede atar las manos del gobierno en las negociaciones”, había dicho May a la televisión BBC.

La cumbre de líderes europeos del 28 de junio está cada vez más cerca y May no quiere llegar a Bruselas debilitada por una derrota en el Parlamento.

La ley del Brexit pondrá fin formalmente a la pertenencia del Reino Unido a la UE e incorporará en la legislación británica 40 años de leyes europeas.

Facebook Comments
Facebook
Close