Internacionales

Cuba: una nueva constitución responde a una nueva época

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

Una nueva constitución en Cuba exige responder a una nueva época, destacó hoy aquí el doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres-Cuevas.

En declaraciones durante la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el académico resaltó que el actual proyecto constitucional tiene una perspectiva a largo plazo.

‘Cambiar todo lo que debe ser cambiado es parte del concepto de Revolución. Debemos empezar por cambiar nuestra constitución, la cual le da continuidad a la historia mientras se enfoca en el futuro’, precisó Torres-Cuevas.

En este sentido, el investigador reconoció que el documento se concibe en un momento de intensas transformaciones para la mayor de las Antillas.

‘Por eso la constitución responde a las realidades de hoy y se enfoca no solo en lo que se hizo, sino en lo que debemos hacer’, agregó.

Asimismo, aseveró que del texto derivarán otras leyes para una regulación diferente en el país.

‘Ahora le decimos a la población que opine y emita su criterio. El pueblo es un actor en la redacción del texto constitucional’, aseguró el historiador.

Más de un centenar de parlamentarios expresaron este fin de semana criterios sobre el proyecto constitucional, el cual incluye un preámbulo y 224 artículos en la versión sometida a la Asamblea Nacional.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció en el discurso de clausura de la reunión, que en los próximos días comenzará la preparación de las personas que en cada una de las 15 provincias del país tendrán la misión de garantizar el éxito de la consulta popular.

Según el jefe de Estado, ‘este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia’.

Con la nueva ley de leyes, llega el momento de ‘repensarnos como nación y adentrarnos en el seno de nuestras esencias’ para no perder la brújula de los valores heredados, añadió el mandatario.

Facebook Comments
Facebook
Close