Internacionales

Irán rechaza dialogo con EE.UU. bajo actuales condiciones

El llamado al diálogo del presidente estadounidense, Donald Trump, genera hoy en Irán rechazo y dudas sobre su efectividad, tras las sanciones económicas impuestas de Washington y su salida del acuerdo nuclear.

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

El vicepresidente iraní, Ali Motahhari, desestimó la oferta al tiempo que instó al mandatario a ‘aprender a hablar con el lenguaje del respeto’.

La propuesta no es adecuada dados los ataques verbales de Trump, las conversaciones bajo tales circunstancias significan ignominia, desdén y humillación, apuntó Motahhari, citado por la agencia de noticias Fars.

‘Las amenazas, las sanciones y las acrobacias de relaciones públicas no funcionarán, pruebe el respeto: para los iraníes y para los compromisos internacionales’, respondió, a su vez, en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores iraníes, Mohammad Javad Zarif.

Las negociaciones requieren condiciones y necesidades, y hasta el momento no hay ninguna señal en las palabras o actos de Trump en ese sentido, insistió, por su parte, el vocero de la cancillería iraní, Bahram Qassemi.

En similar sentido se pronunció Ali Najafi Khoshroudi, miembro de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento.

La propuesta de Trump es solo un esfuerzo en vano para reparar el dañado prestigio de Washington tras su retirada del acuerdo nuclear firmado en 2015, estimó.

Khoshroudi denunció la decisión de la Casa Blanca de retirarse del pacto y acusó a ese gobierno de intentar torpedear la cooperación entre Irán y la Unión Europea.

Mientras, el comandante del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica, general Mohammad Ali Jafari, rechazó la oferta de diálogo y aseguró que la nación resistirá todas las presiones.

El presidente norteamericano anunció el 8 de mayo la salida unilateral del Plan de Acción Integral Conjunto y nuevas sanciones económicas contra Teherán, acciones rechazadas por la comunidad internacional.

Sin embargo, el lunes sorprendió al mostrarse dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, sin ‘condiciones previas’.

Poco después, el asesor de Rouhani, Hamid Abutalebi, coindicionó cualquier encuentro a la reducción de la hostilidad contra Teherán y al retorno de Washington al pacto nuclear.

‘Respetar los derechos de la nación iraní, reducir las hostilidades y volver al acuerdo nuclear son pasos que se pueden seguir para allanar el accidentado camino de las conversaciones’, escribió en Twitter.

Facebook Comments
Facebook
Close