Internacionales

El Presidente surcoreano habló a su país tras la reunión con el Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, informó a su país del resultado de la tercera reunión cumbre con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang.

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

“El presidente Kim expresó su deseo de completar la desnuclearización en una fecha temprana y centrarse en el desarrollo económico”, dijo Moon sobre su encuentro con el líder norcoreano en Pyongyang.

Las declaraciones se produjeron después del viaje de tres días de Moon a Corea del Norte para su tercera cumbre bilateral con Kim.

Moon dijo que también recibió un mensaje adicional de Kim para el presidente de EE. UU.

El líder surcoreano comentó que, entre lo que discutieron, hay elementos que no se incluyeron en la declaración conjunta con Kim emitida el miércoles en Pyongyang.

Moon añadió que planea entregar tales mensajes en detalle al lado de EE. UU. si en el futuro visita el país y vuelve a mantener una cumbre con Trump.

El presidente surcoreano tiene previsto visitar Nueva York la próxima semana para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Su oficina, Cheong Wa Dae, ha dicho que él y Trump celebrarán una cumbre bilateral el lunes (hora de Nueva York).

El viaje de Moon a Pyongyang estuvo destinado principalmente a superar un estancamiento en los diálogos de desnuclearización entre Corea del Norte y EE. UU., que se produjo después de que el presidente Trump cancelase un viaje al Norte por parte de su secretario de Estado, Mike Pompeo, citando la falta de progreso en el proceso de desnuclearización del Norte.

En su cumbre con Moon, el líder norcoreano acordó desmantelar de manera permanente el único recinto de pruebas de motores de misiles y plataformas de lanzamiento de su país en Dongchang-ri en presencia de expertos internacionales.

Kim propuso también desmantelar la principal instalación nuclear del Norte en Yongbyon si Washington toma medidas correspondientes.

El mandatario surcoreano subrayó la necesidad de que EE. UU. tome medidas recíprocas para los pasos hacia la desnuclearización norcoreana.

Asimismo, Moon dijo que como ya se sabe, Corea del Norte desmanteló completamente su recinto de pruebas nucleares de Punggye-ri, añadiendo que el líder norcoreano señaló que el Norte ya no puede realizar pruebas nucleares debido a que ha desmantelado completamente su sitio para ello y que el país puede verificarlo en cualquier momento.

Si, además, Corea del Norte desmantela el recinto de pruebas de motores de misiles y plataformas de lanzamiento de Dongchang-ri, esto hará que Pyongyang no pueda lanzar más misiles ni buscar avanzar más en el desarrollo de estos, subrayó el presidente surcoreano.

En tal caso, tanto Corea del Sur como Estados Unidos necesitan tomar medidas que puedan erradicar las relaciones hostiles con Corea del Norte.

Moon insistió en las medidas para poner fin a la relación hostil y también recompensar al Norte al proporcionar una garantía de seguridad que puede incluir declarar el final formal de la Guerra de Corea (1950-53).

El presidente señaló que muchos en Corea del Sur y Estados Unidos temían que la medida pueda debilitar la alianza entre Corea del Sur y EE. UU., junto con la justificación para mantener a decenas de miles de tropas estadounidenses en Corea del Sur.

Moon dijo que esto no podría estar más lejos de la verdad, señalando que la idea que tienen en mente para un final oficial de la guerra es la declaración este año de la misma manera que los lados acordaron firmar el armisticio coreano hace 65 años, y que el concepto que usan es que primero harán una declaración política del final de la guerra y la usarán como punto de partida para los esfuerzos para firmar un tratado de paz, que se firmará cuando Corea del Norte logre la desnuclearización completa, según Moon.

La declaración del final de la guerra es una declaración política que dice que “pondremos fin a nuestras relaciones hostiles”, apuntó el presidente surcoreano, agregando que Kim también compartió la idea.

Moon dijo que su Gobierno intentará finalizar formalmente la Guerra de Corea antes de fin de año, y que sacará el tema cuando se encuentre con el presidente Trump, posiblemente la próxima semana.

Moon ya ha invitado a Kim a visitar Seúl antes de fin de año y Kim ha aceptado la invitación.

Facebook Comments
Facebook
Close