Internacionales

Trump: EE.UU. aumentará su arsenal nuclear hasta que Rusia y China entren en razón

El mandatario estadounidense se ha pronunciado tras las amenazas de Washington de abandonar el tratado INF.

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este lunes que EE.UU. pretende incrementar su arsenal de armas nucleares “hasta que la gente entre en razón”, sugiriendo que pretende aplicar esta medida como presión sobre Rusia y China.

Dirigiéndose a periodistas, el mandatario reiteró su afirmación previa de que Rusia ha irrespetado las disposiciones del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), señalamiento que Moscú rechaza vehementemente.

“Rusia no se ha adherido al tratado”, ni en forma ni en espíritu, reiteró Trump ante los reporteros fuera de la Casa Blanca, antes de partir para un mitin de campaña en Texas.

“Hasta que la gente entre en razón, lo construiremos”, advirtió, refiriéndose al arsenal nuclear de EE.UU. “Cuando lo hagan, todos seremos inteligentes y nos detendremos. No solo nos detendremos, sino que lo reduciremos, algo que me encantaría hacer”, indicó Trump.

Cuando se le preguntó si su advertencia debería tomarse como una amenaza, Trump lo confirmó. “Es una amenaza para quien quiera. Incluye a China, incluye a Rusia”, concluyó.

Horas antes, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó este lunes que la salida estadounidense del Tratado INF es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso. “Estos pasos, si se toman en realidad, harán del mundo un lugar más peligroso”, aseveró Peskov. “Incluso las intenciones de [EE.UU. de retirarse del acuerdo] son profundamente preocupantes”, agregó.

Entretanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que Rusia determinará su posición respecto al tratado INF luego de que EE.UU. emita información oficial sobre su estatus e intenciones, subrayando que las declaraciones pronunciadas por el presidente estadounidense podrían no significar una salida del acuerdo, sino la intención de modificarlo.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino sostuvo este lunes que “la salida unilateral del acuerdo tendrá un efecto negativo multilateral”.

En ese contexto, el analista político Carlos Alberto Pereyra Mele opina que el hecho de que Donald Trump tomara una decisión sobre el pacto de misiles sin consultar con sus aliados, indica que estos últimos ocupan, a los ojos de Washington, una actitud pasiva en torno a los asuntos determinantes en la política internacional.

  • Estas declaraciones del mandatario de EE.UU. vienen después de que este 20 de octubre Trump afirmara que va a retirar a su país del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia.
  • En la rueda de prensa posterior a un mitin en Nevada, Trump dijo a los periodistas que “vamos a terminar el acuerdo y luego desarrollaremos las armas”, a menos que Rusia y China acuerden un nuevo tratado.

Facebook Comments
Facebook
Close