Internacionales

Una isla japonesa deshabitada desaparece de manera misteriosa

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

La Guardia Costera de Japón ha iniciado un operativo para localizar una pequeña isla deshabitada ubicada en el norte del país cuya desaparición se conoció el mes pasado pasado, informa NHK.

Ese islote, de apenas 1,4 metros sobre el nivel del mar, se encontraba a 500 metros de la costas de Sarufutsu —la localidad japonesa más septentrional— y no tuvo nombre oficial hasta 2014, cuando fue denominado Esanbe Hanakita Kojima como parte de los esfuerzos de Tokio para formalizar su territorio debido a las crecientes disputas territoriales con China.

Esta porción de tierra se encontraba en una zona que suele verse afectada por tormentas y hielo a la deriva durante el invierno, unos factores que pudieron haber erosionado completamente la parte visible de la isla. En cualquier caso, hasta el momento las autoridades japonesas no han ofrecido una versión oficial.

El hecho pasó desapercibido hasta que se dio cuenta el escritor Hiroshi Shimizu, quien visitó Sarufutsu para escribir una secuela de una de sus obras que había dedicado a las islas “escondidas” de Japón, precisa la revista Newsweek.

Por su parte, algunos pescadores recuerdan haber avistado el islote hace unas décadas, pero evitaron sus alrededores después de que los sistemas de navegación registraran que en esa zona había arrecifes.

La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar define que una isla es “un área de tierra formada de manera natural rodeada de agua” que se encuentra por encima de su superficie “durante la marea alta”.

Si se confirma la desaparición de Esanbe Hanakita Kojima, las 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) que abarcan las aguas territoriales de Japón podrían quedar reducidas a alrededor de 500 metros.

Facebook Comments
Facebook
Close