Internacionales

Rusia advierte a países que emplacen misiles de EEUU tras ruptura del Tratado INF

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

El general Valeri Guerásimov advirtió que “los países que emplacen sistemas de misiles estadounidenses de medio y corto alcance se convertirán en objetivos de ataque ante acciones de respuesta de Rusia”, aseveró en una reunión con agregados militares extranjeros.

El militar pidió a sus interlocutores tomar en consideración el hecho de que Moscú reaccionará ante una derogación del Tratado INF.

“Quisiera transmitir a través de ustedes a sus dirigentes que si el Tratado INF es derogado, esto no quedará sin respuesta de nuestra parte”, indicó, al comentar que serían sus países y no EEUU los más afectados.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

El mandatario argumentó que Moscú violaba el acuerdo, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto considerado como piedra angular de la seguridad en Europa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó el 3 de diciembre que EEUU aún no ha notificado a Rusia la salida del Tratado INF.

Peskov dijo que Moscú consideraría la salida de EEUU del Tratado INF “un gran error”.

Facebook Comments
Facebook
Close