Internacionales

El FMI pide aumentar la edad jubilatoria y bajar los haberes

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió este viernes, que los sistemas previsionales pueden quebrar en el futuro, por lo que aconsejó a los gobiernos elevar la edad jubilatoria y bajar el pago de prestaciones.

Técnicos del organismo internacional difundieron un documento en el que se advirtió a los países un posible colapso de los sistemas jubilatorios ante la “baja natalidad y un aumento de la longevidad”.

Según el estudio, las cajas previsionales no resisten y deben aplicar severos cambios “incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder (a la jubilación), reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios”.

“Con las políticas actuales el gasto público en pensiones aumentará en un promedio de entre 1 y 2,5 puntos del PIB en el año 2050, deprimiendo el ahorro público”, agrega el documento.

Los técnicos del FMI instaron a los países a “pensar bien los sistemas de pensiones y las redes de protección social más efectivos, y después poner en marcha las reformas necesarias”.

Sostuvieron que si la situación de los sistemas jubilatorios “no se modifican, las consecuencias pueden ser severas”, y advirtieron que “hay países cuyos generosos sistemas públicos de pensiones pueden llevar a las finanzas públicas a una difícil situación”.

Facebook Comments
Facebook
Close