Categories: Internacionales

EE.UU.: La Cámara Baja llevará a votación un proyecto contra la orden de Trump

Actualmente está viendo la versión Mobile Optimized (AMP), algunas funciones pueden faltar o no funcionar como se esperaba. Abra la versión completa.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos votará el martes el proyecto de resolución contra la emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump, anunció hoy la líder de esa instancia legislativa.

Durante una conferencia telefónica, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió el movimiento unilateral de Trump como un ‘asalto institucional’ que desafía la separación de poderes dictada por la carta magna.

‘El acto del presidente es ilegal y violenta nuestra Constitución y, por lo tanto, nuestra democracia’, recalcó la demócrata por California.

La iniciativa -presentada este viernes- en solo una página pretende terminar con la declaración de emergencia de Trump, que apunta a mover fondos de otros programas para construir el largo y polémico muro en la frontera con México.

Según destacó el diario The Hill, el representante Joaquín Castro (Texas), dijo que hay más de 225 copatrocinadores del proyecto que él impulsó, incluido un republicano de la propia cámara, Justin Amash (Michigan).

Comentó que los demócratas buscarán más apoyo de la formación roja cuando el Congreso regrese a Washington la próxima semana.

Esta no es una situación en la que estamos cortejando solo a un lado (en referencia a los partidos), subrayó el legislador.

Por su parte, Pelosi, quien envió cartas ayer tanto a demócratas como a republicanos en busca de su apoyo, extendió esa invitación nuevamente el viernes.

‘Sé que les importa la Constitución de los Estados Unidos; sé que les importa la separación de poderes y la naturaleza igualitaria de las ramas del gobierno’, apuntó al reiterar que ‘lo realmente importante es cómo votarán el martes’.

Hasta el momento solo un republicano en la Cámara Alta, la senadora Susan Collins (Maine), ha prometido votar a favor.

La declaración de emergencia de Trump se produjo hace justo siete días, después de que el Congreso rechazó su solicitud de cinco mil 700 millones en nuevos fondos para el muro fronterizo en un enorme paquete de gastos.

El jefe de la Casa Blanca firmó ley de gastos, lo que impidió un segundo cierre del gobierno federal, pero ‘solo de mala gana’, destacó The Hill.

La emergencia nacional fue la salida que encontró Trump para asegurar el financiamiento del ‘gran y hermoso’ muro que había prometido durante la campaña de 2016, añadió el rotativo, dedicado a temas legislativos.

Si la resolución llegara a la mesa del gobernante en la Oficina Oval, ya anticipó que la vetaría.

Facebook Comments
Arce

Recent Posts

Situación epimediologica al 14 de octubre de 2020

Situación epimediologica al 14 de octubre de 2020

4 años ago

Cantidad de infectados en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez se ubica al dia de hoy como la 4º localidad con casos de Covid-19 en la provincia,…

4 años ago

Covid- 19 Parte del 14 de octubre de 2020

Covid-19 Parte del Ministerio de Salud de la Provincia

4 años ago

Fase

Preparando la salida    

4 años ago

Di Lello desmintió la posibilidad de un fraude electoral

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró que "es absolutamente imposible que haya fraude" en las próximas elecciones…

5 años ago

El Gobierno pide al FMI tener mayor intervención en mercado de dólar

El Gobierno le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) tener mayor capacidad de intervención en las operaciones de dólar futuro,…

5 años ago