Categories: Internacionales

San Vicente y las Granadinas: El país más pequeño hasta ahora en el Consejo de Seguridad

Actualmente está viendo la versión Mobile Optimized (AMP), algunas funciones pueden faltar o no funcionar como se esperaba. Abra la versión completa.

La Asamblea General eligió este viernes a los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Estonia, Nigeria, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam reemplazarán el próximo 1 de enero, y por un mandato de dos años, a Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia.

Cada año, cinco países son elegidos para ocupar, durante dos años, los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad, que está compuesto por 15 miembros (cinco permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, y diez no permanentes). Los puestos se reparten por una rotación geográfica establecida por la Asamblea en 1963, para garantizar una representación regional justa: cinco puestos son para Estados de África, Asia y Oceanía; uno de Europa del Este; dos para América Latina; y dos para Europa Occidental y otros Estados.

Mientras que Níger, Túnez y Vietnam fueron elegidos sin oposición, los otros dos puestos tuvieron que elegirse mediante votación. El Salvador compitió por el grupo de América Latina y El Caribe con San Vicente y las Granadinas y perdió al obtener tan solo 6 votos frente a los 185 que recibió el pequeño estado insular; mientras que Rumania perdió ante Estonia en el grupo de Europa del Este.

De esta forma, el archipiélago caribeño se ha convertido en el estado más pequeño que hasta ahora ha accedido al Consejo de Seguridad.

Lucha contra el cambio climático

En declaraciones a la prensa, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, describió la elección de su nación, de alrededor de 110.000 habitantes, como una “ocasión histórica”.

Gonsalves agregó que el país está comprometido con el principio del desarrollo sostenible y, como un pequeño Estado insular en desarrollo que se encuentra en peligro de inundación por el aumento del nivel del mar, está muy preocupado por las consecuencias del cambio climático y tiene la intención de trabajar estrechamente con los demás miembros del Consejo de Seguridad.

La ONU, agregó, tiene limitaciones, pero también tiene “profundas fortalezas”.

Facebook Comments
Arce

Recent Posts

China acusa de la crisis nuclear iraní al “bullying” de EE.UU.

Para China, Estados Unidos es el responsable de la escalada de tensión de la crisis nuclear iraní. En rueda de…

2 meses ago

Di Lello desmintió la posibilidad de un fraude electoral

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró que "es absolutamente imposible que haya fraude" en las próximas elecciones…

2 meses ago

El Gobierno pide al FMI tener mayor intervención en mercado de dólar

El Gobierno le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) tener mayor capacidad de intervención en las operaciones de dólar futuro,…

2 meses ago

Irán protesta por la detención de un petrolero en Gibraltar

'Tras la detención ilegal del petrolero iraní en el Estrecho de Gibraltar por las Fuerzas Navales del Reino Unido, el…

3 meses ago

Cayó la producción industrial un 6,9% en mayo y ya acumula 13 meses en baja

La producción industrial retrocedió 6,9% en mayo, y acumula trece meses consecutivos de contracción y una baja del 9,8% en…

3 meses ago

Alberto Fernández visitó a Lula en la cárcel de Curitiba

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, viajó ese jueves a Brasil y arribó a la prisión de…

3 meses ago