Internacionales

Biden critica política migratoria de Trump y promete cambios

El exvicepresidente y aspirante presidencial demócrata Joe Biden criticó fuertemente la política migratoria del mandatario estadounidense, Donald Trump, y prometió cambios en esa área y hacia Latinoamérica de llegar a la Casa Blanca.

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

En un artículo de opinión publicado en el diario Miami Herald, solo dos días antes del inicio en Miami, Florida, del primer debate de las primarias demócratas, Biden señaló que la estrategia de reelección del republicano se basa en vilipendiar a los inmigrantes para obtener puntos políticos.

Trump amenazó con la deportación inminente de millones de inmigrantes indocumentados apenas unas horas después de que su Departamento de Estado confirmó que estaba cortando la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, los mismos países de donde huyen de ellos, apuntó.

Según el exvicemandatario, quien sigue a la cabeza del resto de los candidatos demócratas para los comicios de 2020 en casi todos los sondeos, está muy claro que el actual gobernante ‘solo está interesado en usar sus políticas para atacar la dignidad de la comunidad hispana y asustar a los votantes para que participen en el Día de las Elecciones’.

Añadió que, mientras hace eso, la presente administración no aborda los desafíos reales que enfrenta el hemisferio, e indicó que el próximo presidente debe instituir una reforma migratoria efectiva mientras restaura las políticas regionales basadas en el respeto.

De acuerdo con Biden, esa reforma comienza con el reconocimiento de que los llamados ‘dreamers’ (soñadores) -nombre con el que se designa a jóvenes indocumentados traídos a Estados Unidos durante su infancia-, son estadounidenses, y que el Congreso debe hacerlo oficial.

Los millones de indocumentados en Estados Unidos solo pueden ser sacados de las sombras a través de un trato justo, no de amenazas feas, agregó el excompañero de fórmula del predecesor de Trump, Barack Obama (2009-2017).

Asimismo, consideró que el sistema de asilo de la nación debe mejorar, ‘pero la respuesta es racionalizarlo y fortalecerlo para que beneficie las reclamaciones legítimas de aquellos que huyen de la persecución, al tiempo que reduce el potencial de abuso’.

También señaló que la seguridad de la frontera es un imperativo, pero sostuvo que el eslogan de ‘Construir el muro’ está divorciado de la realidad, en referencia a la controvertida pared que quiere edificar Trump en los límites con México.

La verdadera solución a este desafío, estimó, se puede encontrar en la creciente prosperidad de México y en la mejora de la situación de seguridad de El Salvador, ambas vinculadas a niveles más bajos de migración.

A decir de Biden, si es elegido presidente, su primer paso será buscar ‘que nuestras políticas en las Américas reflejen una vez más nuestros valores estadounidenses’, al acusar a Trump de demoler los lazos con América Latina.

Facebook Comments
Facebook
Close