Internacionales

La Casa Blanca critica decisión de juez federal sobre el DACA

Washington, 10 ene (PL) La Casa Blanca calificó hoy de vergonzosa la decisión de un juez federal de bloquear el decreto del presidente Donald Trump que busca eliminar el programa de Acción Diferida para jóvenes inmigrantes conocido como DACA.

La secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Sarah Huckabee Sanders, criticó el hecho de que dicha moción tuvo lugar pocas horas después de la ‘exitosa reunión’ del mandatario con miembros demócratas y republicanos del Senado y la Cámara de Representantes.

Sanders se refería al anuncio que hizo anoche el magistrado William Alsup, de San Francisco, California, quien argumentó que este sistema debe seguir vigente durante el proceso legal sobre su suspensión, decretada recientemente por el Departamento de Seguridad Interior, acción que según el letrado estuvo basada en una premisa legal incorrecta.

Como resultado de la moción de Alsup, ahora los beneficiados con el DACA que no pudieron renovar su estatus antes de la fecha límite de 2017 tendrán oportunidad de presentar sus aplicaciones otra vez, aunque se descarta la presentación de nuevos casos.

Al respecto, el fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, dijo que la medida de Trump lanzó al caos las vidas de los llamados ‘dreamers’, como se conoce a los cerca de 800 mil jóvenes beneficiados por el DACA.

Trump anunció en septiembre que pondría fin a este programa, que permite a ciertos inmigrantes que arribaron de manera irregular a Estados Unidos cuando eran niños, permanecer y trabajar en el país sin ser deportados.

En el encuentro de ayer con los legisladores, el mandatario enfatizó que la seguridad fronteriza y los cambios en las leyes de inmigración del país son condiciones necesarias para llegar a un acuerdo sobre el DACA, iniciativa avalada por el expresidente Barack Obama en 2012.

Este plan tuvo una amplia acogida en amplios sectores de la sociedad norteamericana, pero a la vez encontró rechazo entre los políticos conservadores y en primer lugar de Trump.

Close