Internacionales

Buques japoneses ‘arrinconan’ a un submarino chino en el mar de China Oriental

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

Varios buques y un avión de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón persiguieron al submarino durante dos días, por lo que la nave de clase Shang tuvo que subir a la superficie en la zona económica exclusiva cerca de las islas de Senkaku — conocidas por el nombre de Diaoyu en China— este 12 de enero, informa el periódico The South China Morning Post.

“Japón abrió la caja de Pandora al liberar todos los conflictos congelados”
Los expertos entrevistados por el medio consideran que son dos las causas que pudieron contribuir a que el submarino emergiera del agua: lo hizo porque había sido detectado por las fuerzas de Japón o porque este acto fue un tipo de ardid publicitario realizado en nombre del Gobierno de China en las islas en disputa.

“No está mal que ellos [los militares de la Armada china] hayan sido expuestos, ya que este incidente puede empujar a los chinos a redoblar sus esfuerzos para hacer que sus submarinos sean más silenciosos”, señaló Zhou Chenming, especialista en materia militar.

Las islas de Diaoyu, ubicadas entre China, Taiwán y la isla nipona de Okinawa, han sido la manzana de la discordia entre Japón y China desde los años 1970. Tokio afirma que forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecían a nadie. Sin embargo, Pekín sostiene que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago ya era identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio chino desde hace 600 años.

A menudo ambos países refuerzan sus reclamos permitiendo a sus buques guardacostas navegar cerca de las islas. No obstante, este incidente se puede considerar histórico ya que fue la primera vez que un submarino apareció en dicha área.

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China tiene en su flota entre seis y 13 submarinos nucleares de clase Shang. Estos sumergibles de Tipo 093 propulsados por dos reactores nucleares miden 110 metros de eslora, tienen un desplazamiento de 7.716 toneladas y son capaces de sumergirse en el agua a una profundidad de más de 699 metros.

Facebook Comments
Facebook
Close