Internacionales

Ecuador dice confiar en garantía ofrecida por Londres sobre Assange

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

El planteamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana fue divulgado a raíz de que Estados Unidos envió la solicitud a Londres para extraditar al fundador de WikiLeaks, portal desde el cual se difundieron documentos clasificados sobre prácticas irregulares de Washington.

A través de un boletín de prensa, la instancia ratificó plena confianza en las seguridades que el Reino Unido confirió al Estado ecuatoriano relacionadas con no trasladar al ciberactivista a ninguna nación sin garantías de que no se le aplicará la pena de muerte, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Según precisó, esas seguridades ‘están en plena vigencia y serán respetadas frente a cualquier requerimiento de extradición que se presente a futuro’.

La postura de la cancillería responde a noticias circuladas en internet, las cuales describió como ‘inexactas’, sobre la situación de Assange, a quien el ejecutivo de Ecuador le retiró el asilo que mantenía desde 2012 en la embajada de Quito en Londres, tras lo cual fue inmediatamente detenido y juzgado por las autoridades judiciales británicas por violar su libertad condicional.

La cartera de Exteriores explicó que de conformidad con la información oficial recibida por parte del Gobierno británico, Estados Unidos presentó al Ministerio del Interior del Reino Unido una solicitud formal de extradición.

Al respecto, añadió que la petición se hizo en cumplimiento de los requisitos contemplados en la jurisdicción británica, y su certificación por parte del Reino Unido no se puede confundir con una autorización de extradición.

‘En términos generales, más adelante el Ministerio del Interior deberá enviar la solicitud de extradición a las Cortes británicas’, advirtió.

Asimismo, agregó que ese será el primer paso de un largo proceso judicial, el cual incluirá la presentación de pruebas, alegatos y apelaciones, en el que los abogados de Assange y la parte estadounidense, tendrán oportunidad de exponer los argumentos en favor de sus posiciones.

‘Los procesos judiciales en Gran Bretaña son reconocidos por su independencia y por ofrecer todas las garantías del debido proceso, incluido el derecho a la defensa por parte de quienes comparecen ante sus Cortes. La sustanciación de casos de extradición en tribunales británicos pueden tomar muchos meses’, acotó la cancillería.

A pesar de los argumentos, en las redes sociales son numerosas las críticas al gobierno nacional, de quienes consideran y así lo han expresado, que el ejecutivo retiró el asilo a Assange para entregarlo a Washington.

‘El presidente de Ecuador Lenín Moreno y su canciller José Valencia son culpables de la entrega de Julián Assange.

Reino Unido firmó la extradición, ahora serán culpables de lo que le ocurra. Tendrán, durante su vida, el desprecio que se merecen en la memoria colectiva’, escribió en su cuenta en Twitter el exvicecanciller Kintto Lucas.

Otras personas recordaron que en varias ocasiones Ecuador mostró tres cartas de Londres, con los supuestos compromisos de no extraditar a Assange a un país donde esté vigente la pena de muerte.

Facebook Comments
Facebook
Close