Internacionales

Maduro acusa a dos diputados opositores de haber planeado el atentado con drones

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prepara el terreno para procesar a parlamentarios opositores a quienes acusa de intentar matarlo: su Asamblea Constituyente se dispone a retirarles la inmunidad y llevarlos ante la justicia.

En la mira están el exiliado ex presidente del Parlamento Julio Borges y Juan Requesens, detenido la noche del martes por el servicio de inteligencia.

Requesens fue capturado mientras Maduro lo acusaba de estar detrás, junto con Borges, de un supuesto atentado con dos drones cargados de explosivos el pasado sábado durante una parada militar en Caracas.

“Sin orden judicial llegaron a la residencia y se lo llevaron a la fuerza”, relató a periodistas Guillermo Requesens, padre del diputado de 29 años.

Requesens es copartidario de Borges en Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Al informar este miércoles a la prensa sobre los avances de la investigación, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que tres de los siete detenidos ya fueron presentados ante un juez y que están en marcha los trámites para enjuiciar a Requesens.

Borges, quien el martes asistió en Bogotá a la posesión del nuevo presidente colombiano, Iván Duque, calificó por su parte de “farsa” la denuncia de Maduro de un “intento de magnicidio”.

“Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura”, escribió Borges en Twitter.

Maduro asegura que detrás de los hechos está el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por “ilegítima” su reelección el pasado 20 de mayo.

La Asamblea Constituyente -integrada sólo por chavistas- debatirá este miércoles el “allanamiento de la inmunidad parlamentaria a los diputados implicados en el magnicidio en grado de frustración”, anunció su titular, Diosdado Cabello.

No precisó, sin embargo, si se limitará a Borges y Requesens, que al quedar sin fuero podrán ser sometidos a un juicio penal.

En noviembre pasado, la Constituyente despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de supuestos delitos durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

El Legislativo, único poder que controla la oposición, anunció que desconocerá el levantamiento de la inmunidad, alegando que es competencia exclusiva de esa institución.

“Desconocemos cualquier acto por parte de la ilegítima e inconstitucional Asamblea Constituyente que pretenda usurpar las funciones de esta Asamblea”, señaló un comunicado.

Borges, abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a inicios de este año en República Dominicana.

Maduro, confrontado a un gran rechazo popular por la crisis socioeconómica, lo acusa de promover una intervención extranjera, encabezada por Estados Unidos y Colombia.

Facebook Comments
Facebook
Close