Internacionales

EE.UU. persiste en mantener sanciones contra la RPDC

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, insistió hoy en mantener las sanciones económicas a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y criticó a Rusia por su intención de flexibilizarlas.

A pesar de los primeros pasos dados por la RPDC hacia la desnuclearización, la embajadora norteamericana consideró que deben mantenerse las sanciones con el fin de cortar los fondos al programa atómico.

Hasta que no se llegue a la meta de una completa desnuclearización, no deberían levantarse las sanciones, afirmó en el Consejo de Seguridad.

Asimismo, acusó a Rusia de encubrir violaciones a esas medidas coercitivas y de menoscabar su ejecución.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, recordó que hace solo un año había gran preocupación en el Consejo de Seguridad sobre lo que ocurría en la RPDC, y ahora estamos hablando aquí de la posibilidad de firmar un acuerdo de paz entre las dos Coreas.

Hay un acercamiento entre los dos gobiernos, se ha reducido la actividad militar en el área y se dan los primeros pasos hacia la desnuclearización, pero a Estados Unidos ni siquiera le interesa emitir una declaración de prensa por parte del Consejo que sea positiva sobre estos asuntos, señaló.

Rusia considera inaceptable el desarrollo de un programa nuclear, pero qué podemos esperar si se pide a Pyonyang que cumpla con todos los requerimientos y no se le ofrecen incentivos, ni nada a cambio, cuestionó.

Las medidas restrictivas no pueden ser un fin en sí mismas, deben ser un instrumento para impulsar las negociaciones, subrayó el embajador ruso, las sanciones no pueden reemplazar a la diplomacia.

Estados Unidos quiere usar esta tribuna -el Consejo de Seguridad- para imponer a la comunidad internacional su propia visión sobre la situación en la RPDC, denunció.

Nebenzia también criticó que el grupo de expertos sobre la RPDC se ha vuelto muy politizado, cuando deberían ser objetivos e imparciales.

En lugar de crear nuevos osbtáculos en el proceso de desnuclearización de la Península de Corea, hace falta fomentar la cooperación y el diálogo, instó el embajador ruso.

Por su parte, la representación de China abogó por la resolución de los conflictos a través del diálogo.

China seguirá trabajando para fomentar las negociaciones, y avanzar en el diálogo necesario para avanzar en las medidas de no prolieración.

Para Bolivia, las sanciones no deben ser un fin en sí mismo y alertó sobre cómo esas medidas coercitivas tienen un impacto negativo en la población de la RPDC.

En sus intervenciones, los miembros del Consejo de Seguridad pidieron mayor unidad en el organismo de cara a avanzar en estos asuntos y expresaron su apoyo a la cumbre entre las dos Coreas, prevista para mañana en Pyonyang

Facebook Comments
Facebook
Close