Internacionales

El Pentágono se desvinculó de una posible intervención militar en Venezuela

El Departamento de Defensa de EE.UU. se desvinculó de las afirmaciones de miembros del Gobierno sobre una intervención militar en Venezuela.

Hay una versión móvil optimizada de esta página (AMP). Abra la versión móvil.

Siempre evaluamos las opciones disponibles y hacemos planes ante contingencias, afirmó la subsecretaria interina de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, Kathryn Wheelbarger, tras ser interrogada por legisladores acerca de instrucciones a las fuerzas armadas con vistas a un conflicto bélico.

Pero en este caso no hemos recibido la clase de órdenes sobre las que están discutiendo, no, aseveró Wheelbarger ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

En tanto, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, criticó en el mismo grupo legislativo al Gobierno constitucional venezolano del presidente Nicolás Maduro y sus lazos con Rusia, China, Cuba e Irán.

Antes, en el Comité de Asignaciones de la Cámara Baja, el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, expresó que la situación en Venezuela es poco clara hoy.

Sostuvo que su país está acopiando información para asegurarse de que los funcionarios del Gobierno tengan una buena idea de lo que está sucediendo en el país sudamericano.

‘Como lo indicó el presidente Donald Trump todas las opciones son ponderadas, aunque hasta ahora se trata mayormente de gestiones diplomáticas y económicas’, precisó Dunford.

De otro lado, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, manifestó este miércoles a la cadena televisiva Fox que ‘una acción militar es posible; de ser necesaria, eso es lo que Estados Unidos hará’.

Agregó que Trump ha sido claro como un cristal e increíblemente consistente sobre este asunto, y el mandatario republicano, recalcó, ‘está listo para hacer lo correcto’.

‘Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones, pero Trump dejó en claro que en algún momento habrá que saber tomar la decisión’, expresó.

Estos comentarios de Pompeo se produjeron un día después de que Juan Guaidó, el autodenominado presidente venezolano en funciones encabezó a un reducido grupo de uniformados desertores para llevar a cabo un intento de golpe de Estado.

Pompeo, Trump, otras figuras de la administración y legisladores ratificaron ayer el respaldo de Washington al diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, declarada en desacato desde 2016, y llamaron a los militares del país a unirse a esa acción.

Facebook Comments
Facebook
Close